12.4 C
Santa Fe
viernes 30 de julio de 2021

Para Lamperti, la evidencia es suficiente para las imputaciones

Foto: El Ciudadano

Te puede interesar

La jueza Mónica Lamperti dio a conocer los fundamentos por los cuales decidió la prisión preventiva de ocho de los 11 imputados en la causa por fraude, lavado de activos y asociación ilícita que involucra a contadores, escribanos y empresarios, entre ellos el gerente general del diario La Capital.

Entre otras cosas, la magistrada remarcó que la Fiscalía brindó “información de calidad” en la investigación por la que procesó a un total de 11 personas por los delitos de asociación ilícita, estafa, fraude y lavado de activos.

La jueza resaltó las calificaciones legales endilgadas por la fiscalía: estafa, falsificación de documento público, uso de documento falso, lavado de activos y asociación ilícita e hizo su valoración. Sostuvo que la evidencia es suficiente “para dar apariencia de responsabilidad a la probable intervención de los imputados en relación a los hechos atribuidos”, y analizó cada caso en particular.

Lamperti puso como ejemplo la maniobra realizada con el campo de Villa Amelia, que inició la investigación y que permitió a la fiscalía imputar por fraude a la mayoría de los involucrados. La jueza tuvo en cuenta el secuestro del falso poder realizado por el escribano Eduardo Torres a favor de Aymo para lograr la venta de la propiedad. Y las sucesivas escrituras entre Aymo y el sindicalista Maximiliano De Gaetano y de De Gaetano al contador Marcelo Jaef y al gerente general del diario La Capital Pablo Abdala –en la escribanía de Juan Bautista Aliau- y finalmente la escritura de compra-venta de Jaef y Abdala al agente bursátil Jorge Oneto, documento público confeccionado por el escribano Kurtzemann. Todos ellos por un monto aparente y vil y con conocimiento de la falsedad y el ardid utilizado para despojar a la víctima del bien.

Además, tuvo en cuenta que, según la evidencia, Leandro Pérez, el empresario y ex novio de Victoria Xipolitaxis, fue el nexo para las últimas dos compraventas donde el escribano Alie y fue indispensable para lograr el perfeccionamiento de la maniobra.

Cabe remarcar que Lamperti dictó la prisión preventiva por 60 días –hasta el 12 de diciembre– para Juan Roberto Aymo, Maximiliano González de Gaetano, Leandro Pérez, Juan Bautista Aliau, Eduardo Martín Torres, Marcelo Basilio Jaef y Ramona Rodríguez (quien cumple prisión domiciliaria porque tiene un menor de cinco años a cargo). Y por 30 días a Jonathan Zárate y Jorge Oneto. En tanto, fueron liberados tras el pago de una fianza de $800 mil (cada uno) el escribano Luis Kurtzemann (hijo) y el empresario Pablo Abdala.

[comentarios]

Últimas noticias