El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las FARC coincidieron el sábado en pronunciarse por acelerar la búsqueda de un nuevo acuerdo para terminar el conflicto interno, mientras se inició en La Habana una nueva ronda de conversaciones.

“Queremos adelantar este proceso con la mayor rapidez posible. Por eso les dije ayer (viernes) a los negociadores: métanle el acelerador, tenemos que tener un nuevo acuerdo muy pronto, para poderlo comenzar a implementar muy pronto”, subrayó Santos en una reunión con productores agrícolas en el noreste del país.

Se divulgó el sábado una fotografía de la reunión en La Habana de los delegados del gobierno y el grupo rebelde, luego que se recogieran las propuestas de los promotores del No en el plebiscito y que buscan introducir cambios al acuerdo de paz pactado por la partes.

Santos, ganador del Nobel de la Paz, sostuvo que dio por hecho que el país saldrá “más fortalecido” del nuevo proceso. “Este proceso de paz lo vamos a sacar adelante y lo vamos a implementar”, confió.

La representación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, viajó el viernes a Cuba con una serie de planteamientos que han sido presentados por los diferentes sectores que promovieron el No en el plebiscito y cuya cabeza visible es el ex presidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

“Este revés que tuvimos en el plebiscito, convirtámoslo en una oportunidad y salgamos de aquí más fortalecidos”, pidió el mandatario, que puso de relieve quie en las últimas semanas se dedicó a recoger propuestas.

“Nos hemos dedicado, yo personalmente, los ministros, los negociadores, a escuchar a todo el mundo: a escuchar a los que votaron por el Sí y a escuchar a los que votaron por el No”, afirmó, y evaluó que “todos están a favor de la paz”.

Desde las FARC, en tanto, el jefe de la organización, Timoléon Jiménez, alias Timochenko, e Iván Marquez, titular de la delegación negociadora, destacaron la instancia de nuevas conversaciones.

“Buscando puntos de confluencia con delegación del gobierno en función de #Acuerdo ya” y “Entre todos los amantes de la paz con justicia social debemos hacer realidad #Acuierdos ya”, escribió Timochenko, en su cuenta de la red Twitter, en la que manifestó que “el ambiente es de optimismo”.

Márquez, a su turno, mostró la foto de ambas delegaciones con la leyenda: “En La Habana, Gobierno y FARC analizan puntos de vista de diversos sectores de la sociedad sobre Acuerdo de Paz”.