El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) falleció a los 88 años, tras estar internado durante 10 días por una caída que le ocasionó un daño cerebral severo, informó el centro de salud en el que se encontraba ingresado.


“Lamentablemente el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico en el que ingresó el Dr. Batlle tras el suceso que vivió días atrás”, señaló en un comunicado el Sanatorio Americano.
En 2002, Batlle había quedado envuelto en una fuerte polémica por sus dichos contra Argentina en un programa televisivo: “Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último. Como dijo el señor (Luis) Barrionuevo, ‘si dejamos de robar dos años, vamos a andar bien’. No compare la Argentina con el Uruguay. ¿O usted es un ignorante absoluto de la realidad argentina y de la realidad uruguaya?”.
Siguió: “¿Usted conoce la Administración argentina?, ¿sabe cómo se manejan las cosas en Argentina?, ¿sabe la clase de volumen y magnitud de la corrupción que hay en Argentina? Arreglen sus problemas en Argentina y no se metan con Uruguay. Somos dos países diferentes. Y su lío con el Fondo arréglenlo en Argentina”.
Y remató sobre el ex presidente argentino: “A (Eduardo) Duhalde yo no le puedo plantear nada. No tiene fuerza política, no tiene respaldo, no sabe adónde va”.
Días después, Batlle, del Partido Colorado, pidió perdón llorando: “No me cuesta pedirle disculpas al pueblo argentino y a usted. Para nada me cuesta. Es de hombre sano hacerlo. Lo hago con el fervor que tengo por las cosas de nuestras patrias, a las que me siento ligado por la historia y por mi vida familiar”.