El presidente colombiano reveló que un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC puede estar concluido a fines de noviembre y que no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

“Es una de las alternativas que tengo a mi disposición”, dijo al ser preguntado si convocaría un nuevo plebiscito.

El presidente recordó que la Corte Constitucional colombiana “determinó que podía sin permiso del Congreso convocar un nuevo plebiscito”, pero subrayó que como jefe de Estado debe “optar por el camino que menos divida al país” a la hora de refrendar un nuevo acuerdo.

“No he descartado ninguno y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos”, abundó.

Santos confesó que nunca imaginó “que íbamos a tener el resultado que tuvimos”, en referencia al 50,21 % con el que la opción del No se impuso en la consulta popular.

“Creo que haber perdido por tan pequeño margen (unos 50.000 votos) fue mejor que haber ganado, porque si hubiésemos ganado por un margen pequeño este país estaría en llamas. En cambio, ahora tenemos la gran oportunidad de tener un mejor acuerdo y tener un país más unido”, evaluó.

“Hemos reiniciado un proceso que debe terminar muy pronto, en las próximas semanas, no meses sino semanas, para poder implementar la paz también lo más pronto posible”, añadió.

El gobernante consideró que el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado tan solo cinco días después de perder el plebiscito, “vino como caído del cielo, en un momento muy importante, porque eso nos dio un nuevo impulso para adelantar el proceso” de diálogo nacional.

Ante la pregunta de si el próximo 10 de diciembre, cuando reciba en Oslo el Nobel, anunciará en su discurso de aceptación ese nuevo acuerdo con las FARC, se abstuvo de dar fechas pero indicó que puede ser antes.

“Espero que ese nuevo acuerdo ya por lo menos esté sobre la mesa para esa fecha, no sé si implementado, yo creo que implementarlo ya requeriría un poco más de tiempo, o de pronto sí, pero el texto y un nuevo acuerdo el objetivo es que esté listo antes de finalizar noviembre”, refirió.

Finalmente, sostuvo que para Colombia “sería fatal que esto se rompiera y volviéramos a la guerra con las FARC; sería una catástrofe”.

Santos brindó una entrevista a Efe en vísperas de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, de la cual será anfitrión en Cartagena de Indias y que tiene como tema “Juventud, Emprendimiento y Educación”, por lo que instó a los jóvenes a asumir un papel más representativo en la sociedad.