En la tarde de ayer se brindó una conferencia a la prensa que fue el puntapié inicial para la primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina que se desarrollará hoy, mañana y el domingo en el Hipódromo de Las Flores.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades provinciales, animadores, organizadores y principales referentes de la movida tropical. Con un show íntimo de Grupo Alegría y Coty se pisó por primera vez el escenario que albergará a treinta grupos en un fin de semana que marcará un antes y un después en la historia de los santafesinos.

La conferencia brindada en la tarde de ayer fue el avant premiere de una fiesta única, no sólo para los santafesinos sino también para los fanáticos que nuestra música tiene en provincias vecinas. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Comisión Organizadora presentaron ante la prensa un paquete de medidas que incluyen puestos fijos sanitarios, seguridad privada, ambulancias de alta complejidad preparadas para hacer traslados de urgencia en el caso de ser necesario, policías, voluntarios de Cruz Roja, expendio de agua potable, sanitarios, estacionamiento; entre otros servicios que garantizarán la comodidad, seguridad y tranquilidad del público. Además, se priorizó la iluminación de toda la zona para que sea una verdadera fiesta.

La puesta a punto del Hipódromo ya es un hecho y quedó comprobado. Los fanáticos de la música que identifica a la provincia de Santa Fe auguran los primeros acordes de Habana Combo para dar inicio a una extensa grilla de artistas que se apropiarán del escenario esta noche en la primera velada de la fiesta. Sergio Torres, un homenaje de Nico a Leo Mattioli, Trinidad, Los Bam Band, Juanjo, La Contra, Los Llamadores, Los del Málaga y Habana Combo sonarán hoy ante miles de espectadores que se acercan desde distintos puntos del país en busca de un momento especial con su grupo preferido.

La fiesta

El predio abrirá sus puertas el viernes y sábado a las 18.30, mientras que el domingo será a partir de las 18.  La programación contempla la siguiente grilla: el viernes actuarán Habana Combo, Los del Málaga, Los llamadores, La Contra, Juanjo, Los Bam Band, Trinidad, un especial homenaje de Nico a Leo Mattioli, y el gran cierre de Sergio Torres.

El sábado, llegará el turno de La Lola, Diana Rios, Los Tekilas, Klandestinos, Combo 10, Los del Maranaho, Mario Pereyra, Palmae, Ezequiel, La Sonora Bonita, Kaniche y Coty.

Y, para el domingo, se presentarán Pandilla 4-20, Los Cumbiambas, Los Tropicanos, Pastor de los Santos, Yuli y Los Girasoles, Grupo Alegría ’40 años’ con invitados especiales, Grupo Cali, Homenaje al Cuarteto Imperial y Los Palmeras.

Por otra parte, cabe destacar que las entradas se podrán conseguir en boleterías del Hipódromo, los tres días del evento a $100, y que los menores de diez años no abonan entrada.

Un lugar acostumbrado a los grandes eventos

El Hipódromo de Las Flores fue el lugar designado para la realización de esta fiesta ya que cuenta con las instalaciones, la seguridad y las condiciones necesarias para albergar a la gran cantidad de personas que se espera que concurran. Además, se encuentra emplazado a en una ubicación estratégica para los accesos-ingresos a la autopista Santa Fe-Rosario, avenida Circunvalación y avenida Blas Parera.

En el predio se ubicarán puestos de Aguas Santafesinas S. A. que garantizarán el expendio de agua potable suficiente y permanente para todos los asistentes al evento. Asimismo, se ofrecerá estacionamiento gratuito para motos y autos, y se montará un operativo de seguridad tanto dentro como fuera del predio para que el público pueda disfrutar del evento sin ningún inconveniente.

Es importante resaltar que habrá puestos de venta de comida y bebidas dentro del Hipódromo a beneficio de clubes seleccionados de la ciudad y que, por lo tanto, no se permite el ingreso con sillones, heladeritas y todo tipo de bebidas y comestible. Asimismo, se prohíbe el ingreso con identificaciones políticas y deportivas.

Historia de la cumbia santafesina

La cumbia santafesina es un género musical surgido en la Ciudad de Santa Fe, Argentina. Se distingue por tomar como instrumento principal a la guitarra y el acordeón. Ha sido fuertemente influenciada por la cumbia colombiana. Otra característica distintiva de la cumbia santafesina con respecto a otros subgéneros de la cumbia argentina es que sus letras tienen principalmente una temática romántica.

La cumbia santafesina comenzó en la década de 1970 de la mano de Los Palmeras y los Cumbiambas, quienes adaptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como el Cuarteto Imperial. Pero el acontecimiento que terminó de definir el género fue la aparición del grupo Los del Bohío quienes adoptaron la guitarra como instrumento principal.

Estos primeros grupos de cumbia santafesina se caracterizaban por su amateurismo y por las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir fondos que les permitieran grabar su material. Es en ese momento cuando fue clave la figura de Martín “Chani” Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para que se pudieran realizar esas grabaciones. En su honor se celebra el día de la cumbia santafesina todos los 5 de noviembre cuando se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Con la cumbia santafesina ya consolidada aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron aún más el género e incorporaron nuevas tendencias. Osvaldo “El Abuelo” Raggio abandonó Los Palmeras para formar el Grupo Alegría, con un estilo de cumbia más veloz que hacía fuerte hincapié en el acordeón y la timbaleta. En Grupo Alegría se inició Coty Hernández, quien luego comenzó a lucirse como solista en Coty y la banda del huy, huy, huy, y posteriormente como Coty, el más parrandero. Otro de los grandes nombres en la historia de la cumbia santafesina es el de Sergio Torres, quien integró el Grupo Tropical Maracaibo, Los Palmeras, Grupo Alegría, Tropical Santa Fe, Grupo Cali y Sergio Torres y los Dueños del Swing; además, en su carrera logró un reconocimiento nacional y latinoamericano y rompió las barreras que existían entre las distintas clases sociales, para que hoy la música tropical sea del gusto popular. En 1983 se formó el Grupo Trinidad, uno de los máximos representantes de la cumbia romántica santafesina. Luego, en 1989, nace Grupo Cali con ganas de instalar un estilo de música tropical con aire caribeño. En 1993 toma el puesto de vocalista de Grupo Trinidad Leo Mattioli, quien luego desarrollaría una importante carrera solistas hasta su fallecimiento en 2011.