26.2 C
Santa Fe
martes 18 de enero de 2022

Continúa el Argentino de Artes Escénicas

Te puede interesar

El domingo continúa la nueva edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral.

Para su segunda jornada, un elenco de Buenos Aires y otro de Córdoba se incorporarán a la programación al subirse a las tablas del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) y el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457).

Por un lado, a las 20 en la Sala Mayor del Teatro Municipal, se presentará “La verdad de los pies. Estudio equívoco sobre el comportamiento humano””, de Jazmín Sequeira. La otra propuesta será a partir de las 21.30, en el Centro Cultural Provincial, con “La denuncia”, de Rafael Bruza.

El encuentro es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro (INT), el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, CRITEA y el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura.

Observar al otro

Ana Margarita Balliano, Carolina Cismondi, Gabriel Pérez y Martín Suárez brindan sus interpretaciones en “La verdad de los pies”: una obra donde las historias se abren y cierran unas sobre otras, como en un caleidoscopio, como en la realidad misma. El comportamiento humano está en el centro de la escena y en el centro de lo humano, un vacío. Una habitación para observar a los otros. Desde sus huellas los estudiamos, a través de sueños que reclaman su porción de realidad y de realidades que son las sombras de algún delirio.

En “La verdad de los pies” la dialéctica entre forma y contenido arroja un paisaje escénico de derivas y micro relatos enlazados por una lógica onírica. Cuerpos, imágenes y sonidos abren imaginarios fractales en torno a una serie de preguntas: ¿qué representaciones construye una sociedad sobre la noción de “humano”? ¿Qué significa ser humano, qué mitos nos arrastran, qué voces nos animan y desvelan?

Denunciantes verídicos

Claudio Martínez Bel trae “La denuncia”, un acta policial auténtica de principio de siglo convertida por una vieja troupe en espectáculo desopilante. Cuatro cómicos transformistas multiplicándose sin parar en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa: Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud y Marcelo Xicarts.

Una denuncia verídica ocurrida en 1909 nos introduce a una pintura de Molina Campos, de la Comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros. Entre máscaras y pelucas desfilan personajes de milonga, chamamé y polca rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional.

El dato

Las entradas para cada función costarán 60 pesos y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL de 8 a 22, o en las boleterías de las salas el día de cada función desde las 19. Para consultar el resto de la programación se sugiere consultar el sitio  www.unl.edu.ar/medios/cultura

[comentarios]

Últimas noticias