En la mañana de hoy, en esta ciudad se realizó el plenario de Secretarios Generales y delegados de los trabajadores municipales de toda la provincia que se reunieron para determinar si retomarán las medidas de fuerza en reclamo de la negativa gubernamental de convocar a paritaria provincial.

Con un gran número de concurrentes (más de mil), los empleados de Municipios de toda la provincia se movilizararon hasta la Casa de Gobierno para hacer sentir sus reclamos y entregar un petitorio al Gobernador, Ing. Jorge Alberto Obeid. Por este motivo, la sede gubernamental amaneció rodeada de un importante operativo de seguridad.

Esta mañana, el diario Rosario/12 anticipó en su edición la palabra de Antonio Ratner, Secretario Adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales y el sindicato rosarino, quien expresó que “ya que no nos escuchan por vía de la reunión, de la concertación, haremos que nos escuchen movilizados”.

El delegado coordinador de las Festram también apuntó sus quejas contra la subsecretaría de Municipios y Comunas de la provincia y contra la actitud de los intendentes y presidentes comunales “que no se avienen a discutir”. Los trabajadores municipales quieren establecer una escala salarial con valor de piso que se respete y aplique en toda la provincia. El titular de la subsecretaría, Marcos Corach, dijo a Rosario/12 que “hay que ver cuál es la opinión de los intendentes”.

La queja del secretario coordinador de la Festram se dirige también contra el gobierno provincial “que no articula políticas” y contra los municipios “que no se avienen a discutir”. Alberto Quintana recordó que desde 1991 los temas salariales no se resuelven por vía de la discusión paritaria y que en febrero del 2005 se firmó un acuerdo “que muchos intendentes y presidentes comunales no respetaron”.

Cabe recordar que la convocatoria y reunión de la paritaria municipal se plantea desde el mes de septiembre pero hasta ahora no hubo respuestas y los delegados y dirigentes de los sindicatos que componen la Festram discutieron el plan de acción con el que expresarán la disconformidad por la falta de un ámbito en el que se puedan dialogar.

En diálogo con LT10, Pablo Vanelli, Secretario de Prensa del Sindicato de Rosario manifestó que la movilización tiene por objeto “que se convoque a una urgente reunión a paritarias. Si esto ocurre y somos recibidos (por autoridades provinciales) marcharemos en paz; y si no veremos los pasos a seguir”.

En el mismo sentido, el representante de la zona sur de la provincia confirmó que en horas de la tarde se realizará un plenario de delegados para evaluar los alcances de nuevas medidas de fuerza.

“Nosotros tenemos una evaluación sobre el conflicto y regionalizamos la provincia organizando tres cabeceras (Santa Fe por el centro, Reconquista por el norte y Rosario por el sur) y convocamos para el 5 de enero una reunión de regionales para ver medidas de fuerza a futuro”, finalizó.