El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) comenzó este miércoles una campaña de detección del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) para sus afiliados, en razón de conmemorarse el 1 de diciembre próximo el “Día Internacional de la Lucha contra el SIDA”.


“Esta campaña se llevará a cabo paulatinamente en todos los departamentos de la provincia de Santa Fe, habiéndose comenzado este miércoles y hasta el 16 de diciembre del corriente año en los departamentos La Capital, San Javier y Garay”, precisaron desde la cartera sanitaria.
Los beneficiarios que en el transcurso de ese tiempo concurran a realizarse estudios bioquímicos que requieran la extracción de sangre podrán, además, solicitar sin costo la realización del test de detección de VIH.

Diagnóstico y tratamiento precoz
El diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad reduce la transmisión de la infección y mejora la salud del afectado, por lo que es muy importante la detección en las personas que pudieron estar expuestas a contraer el virus.
Desde la cartera sanitaria indicaron que, actualmente, “lo que era una pandemia fuera de control se ha convertido en una epidemia y sobre todo, se pudo controlar la mortalidad. El gran desafío ahora es frenar la transmisión de la enfermedad, sobre todo de aquellos que están infectados y no lo saben”, agregaron.
“La enfermedad puede tardar muchos años en presentar síntomas, por lo que profundizar el acceso a la detección lo más tempranamente posible, permite que el paciente pueda mantener una buena calidad de vida, optimizar su respuesta inmunológica a lo largo de la enfermedad y, fundamentalmente, frenar el contagio”, advirtieron.

Medidas de prevención
El Ministerio de Salud indicó que “las medidas más importantes para evitar la transmisión del VIH son el uso de preservativo (masculino o femenino), el que evitará también el contagio de cualquier otra infección; evitar el uso común de ciertos elementos como jeringuillas, agujas, entre otros recaudos; no compartir la utilización de máquinas de afeitar ni de cepillo de dientes y utilizar siempre que sea posible material estéril”.