El próximo 29 de diciembre el Gobierno santafesino otorgará una nueva tanda de terrenos del programa “Mi Tierra, Mi Casa”. Además, se abrirán los sobres para la ejecución de las 34 viviendas restantes en el marco del convenio con Nación: las primeras 30 fueron adjudicadas a la firma Zanini, de Firmat.

El 2016 viene mostrándose como un año fructífero en materia habitacional para nuestra ciudad, no solo por la entrega de viviendas o el anuncio de construcción de otras unidades, sino principalmente por las reiteradas entregas de lotes que se produjeron en el marco del programa “Mi Tierra, Mi Casa” impulsado en forma conjunta entre la Provincia y el Municipio local.

En este contexto, según pudo conocer Diario CASTELLANOS, el próximo jueves 29 de diciembre tendrá lugar en Rafaela el último acto organizado por el Gobierno santafesino donde aproximadamente 130 familias tomarán posesión de su terreno.

Hasta el momento son 125 los lotes confirmados que se entregarán, aunque existe la posibilidad de que se sumen algunos más al listado, situación que dependerá del abordaje de los denominados ‘casos sociales’ que se realiza por estas horas en el marco de la Secretaría de Hábitat de la Provincia.

Asimismo se espera que en el acto las autoridades puedan realizar algún anuncio respecto de una posible continuidad del programa en nuestra ciudad, algo que solicitó el Municipio en un par de ocasiones (NdR: se pidió aplicar una modalidad similar en los lotes que adquirió el Instituto Municipal de la Vivienda en el sur de la ciudad), o bien de una hipotética segunda etapa del convenio firmado con la CGT local que le permitió a un centenar de trabajadores acceder a su primer terreno.

 Apertura de sobres

Por otro lado, además del mencionado acto de entrega de lotes, la Provincia prevé ese mismo 29 de diciembre realizar la correspondiente apertura de sobres para la construcción de 34 viviendas, que se emplazarán en un loteo que posee el IMV en el barrio Italia de Rafaela

Todavía no se conoce el lugar donde se desarrollará el acto, aunque se maneja el Nodo como una alternativa bastante viable. El presupuesto oficial asciende a $ 29.353.341,58.

Cabe recordar que estas casas se desprenden del convenio firmado entre el Gobierno provincial (en la figura de Miguel Lifschitz) y Nación (en la figura del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio) para la ejecución de más de 800 unidades habitacionales en todo Santa Fe, de las cuales 64 corresponden a nuestra localidad.

En tanto, la licitación para las primeras 30 viviendas (que se ubicarán en un terreno que la Provincia tiene en Rafaela) ya fue adjudicada: la empresa constructora Zanini SRL ya firmó el contrato por un monto de $ 22.299.192,83. Esta semana presentará la documentación que solicitó el Gobierno para hacer efectivo el anticipo financiero y que arranque la obra.

MUNICIPIO Y ARQUITECTOS

Firman convenio

En el mediodía de hoy, en la sede del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, ubicado en 9 de Julio 235 de nuestra ciudad, la entidad firmará dos convenios: uno con el Instituto Municipal de la Vivienda y otro de digitalización con el Municipio rafaelino.

El primero de ellos es un acuerdo a través del cual el Colegio convoca a sus matriculados, en especial a los que aceptan trabajar por el monto mínimo estipulado de acuerdo al sistema de liquidación de honorarios. De esta forma, los profesionales interesados podrán trabajar en forma conjunta con el IMV para la construcción de casas de hasta 60 metros cuadrados en aproximadamente 400 lotes, dispuestos por el ente municipal, ubicados en los barrios Mora y Zazpe y que son propiedad de adjudicatarios que aún no han podido comenzar con la ejecución del plano.

El segundo de los convenios refiere a que el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe fue uno de los pioneros en tener un sistema digitalizado de liquidación de honorarios. Ese sistema se amplió y se adaptó como para que también lo usen los Municipios y Comunas.

“A través de esta posibilidad, no solo los Arquitectos sino también Maestros Mayor de Obra y los Ingenieros podrán hacer el trámite online al Gobierno y no deberán llevar el expediente en formato papel. El objetivo es agilizar los trámites, optimizar el trabajo del personal de planta del Municipio y eliminar el formato papel”, describió ayer a CASTELLANOS el presidente de la institución local, Fernando F