Con motivo de las tradicionales fiestas de fin de año, el Gobierno de la Ciudad dispondrá de operativos especiales para peatonalizar calles Mendoza y Lisandro de la Torre, como así también el denominado “Sendero Seguro” para preservar la integridad de quienes concurran a los locales bailables ubicados a la vera de la Ruta 168. En la Costanera Oeste, habrá actividades.

Como sucede cada año para esta fecha, el Gobierno de la Ciudad desarrolla operativos especiales de tránsito y prepara actividades culturales para toda la familia, con motivo de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. En el marco de “Santa Fe de Compras”, se realizará la peatonalización de las calles Lisandro de la Torre y Mendoza; a la vez que se concretará el operativo denominado “Sendero Seguro”, que incluye cortes y desvíos de tránsito para preservar la integridad de quienes concurran a los locales bailables ubicados a la vera de la Ruta 168. Asimismo, se realizarán controles en la venta ambulante y de pirotecnia no autorizada, en toda la ciudad.

En ese marco, el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, señaló que “en la zona del microcentro, colaborando con la venta de los comercios de la peatonal y su entorno, se va a peatonalizar calle Mendoza, entre San Jerónimo y 25 de Mayo, este viernes y sábado, a la mañana, desde las 8 hasta las 13, y a la tarde, de 16 a 21”, aunque dejó abierta la posibilidad de extender este horario en función del movimiento comercial durante esos días.

Asimismo, detalló que “ante un pedido de los comerciantes de calle Lisandro de la Torre, el viernes vamos a peatonalizar esta calle, a partir de las 14 y hasta las 21, entre 25 de Mayo y San Jerónimo”.

En este sentido, el funcionario invitó a los vecinos “a que se acerquen al microcentro, sin vehículos o que lo dejen a unas cuadras -incluso fuera de la zona de estacionamiento medido donde es gratis- para que todo el tránsito en esa zona esté lo más ordenado posible”. Cabe señalar, que se dispondrá de inspectores de tránsito en todo ese sector a fin de ordenar y agilizar la circulación, por lo cual se solicita conducir con precaución y atender a las indicaciones.

Operativo especial

Más adelante, Ramiro Dall’Aglio, adelantó la realización de operativos especiales de control de venta de pirotecnia y en la zona de la Costanera en virtud de los festejos de Navidad y Año Nuevo. “A la 1.30 del domingo 25, se va a cortar al tránsito en toda la Costanera Oeste, desde el Faro al Puente Colgante, para el desarrollo de las actividades culturales; y también vamos a tener un operativo para la zona de las confiterías bailables a la vera de la ruta 168”.

En este sentido, detalló que “como todos los años se va a disponer de un sistema de segregación del tránsito, vehicular, del peatonal. La gente va a poder acceder caminando, desde Bulevar, por la peatonalización de Puente Colgante, a la zona de confiterías bailables. También va a estar disponible un sistema de colectivos que, de manera gratuita y segura, trasladará a jóvenes, desde la zona de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150) hasta la zona de las confiterías bailables y viceversa”.

Asimismo, indicó que en virtud de que se espera una gran concurrencia de personas también en la Costanera Este, “la misma se peatonalizará, aunque en este caso se permitirá el ingreso de motos y bicicletas, pero caminando al lado de vehículo” puntualizó. Asimismo, se suman los controles de alcoholemia y operativos de la Brigada de Control de Contaminación Sonora y de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas.

Costanera de Fiesta

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, destacó que “como todos los años, con Costanera de Fiesta, a partir de las 2, vamos a poder estar disfrutando de mucho ritmo latino y cumbia. El 25 con Limonada Latina y el 1 de enero con Klandestinos; grupos locales que vienen trabajando muy bien y con quienes queríamos compartir en estas fiestas”.

En tal sentido, destacó que estas actividades con entrada libre y gratuita son “para disfrutar de todo lo que brinda el paisaje privilegiado de la laguna Setúbal, con una propuesta cultural que reúne a la familia y a los jóvenes, que antes de ir a bailar hacen la previa en la Costanera. Así que los esperamos a todos para pasar con nuestra gente un 25 y un 1º de año, felices y encontrándonos con la cultura y el arte”, concluyó.

Con más de 10 años de trayectoria en los escenarios, la agrupación Limonada Latina propone música y diversión con un estilo que definen como “una mezcla animada y original entre el candombe y la cumbia. El grupo es integrado por Lucas Cupelin en voz y guitarra, Lucas Bizzotto en bajo y coros, Marito López en percusiones, Luciano Pasquetto en violín y coros, y Fabrice Gautheron en acordeón. En tanto, Klandestinos, es un grupo creado por José Ayala, con Sebastián Vega en la voz sonará con las canciones de su tercer disco “Brillantes” (2016).

Venta de pirotecnia

Por otro lado, el subsecretario de Comercio, Matías Schmüth, señaló que “desde la Dirección de Habilitación de Negocios se está trabajando con las solicitudes que están presentando los locales para obtener la habilitación y así puedan comercializar pirotecnia”, al tiempo que detalló que “han ingresado 26 pedidos, de los cuales 15 ya están concluidos, y tienen la autorización”.

En consonancia, el funcionario señaló que en su mayoría son locales que ya realizan otra actividad y solicitan anexar el rubro venta de pirotecnia. Sobre el trámite para la habilitación, que se extiende de manera temporaria, detalló que “se realiza una verificación del lugar para ver si puede desarrollar esta actividad de manera segura. Tomamos en cuenta cuestiones propias del local que tienen que ver con la ventilación, como están exhibidos los productos, y que tengan las inscripciones correspondientes en el Renard”.

En cuanto a la venta callejera, el funcionario subrayó que “por ordenanza está totalmente prohibida la venta ambulante de pirotecnia, por lo cual desde la Secretaría de Control se va a trabajar en controlar esta actividad”, a la vez que solicitó a los vecinos la colaboración con la denuncia a la línea de Atención Ciudadana al 0800 777 5000, “para llegar hasta esos puestos que no tienen autorización”.