Argentina y el Reino acordaron hacer el ADN a los caídos en la guerra de las Malvinas con el Comité Internacional de la Cruz Roja en el invierno. Fue en las reuniones en Londres que terminaron hoy cuya cabeza fueron los vicecancilleres Pedro Villagra y Alan Duncan.


El trabajo de la Cruz Roja comenzará en el invierno próximo y buscará identificar los restos en 123 tumbas que rezan “soldado argentino solo conocido por Dios”, dentro de las 237 que hay en Darwin.
El clima fue “muy bueno” y de “respeto” entre las dos partes, dijo un participante.
Y aunque no se firmó ningún acuerdo, sí avanzaron en un principio de entendimiento por el tema de incrementar la frecuencia de vuelos con escala en Argentina. Los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para ver cómo que serán las escalas y los vuelos de estos respectivos lazos aéreos.
Una aerolínea posible es Latam y se discuten escalas en Mount Pleasant, San Pablo con parada en Buenos Aires.Hoy sólo hay una desde Río Gallegos, una vez por mes, pero que salen desde Chile.
De las reuniones que se realizaron entre lunes y martes participaron los isleños Mike Summers y Phyl Rendell pero sólo se firmó un acuerdo bilateral, entre Londres y Argentina con el Comité Internacional de la Cruz Roja por el ADN.
El resto sólo fueron charlas. Y las negociaciones se hicieron bajo el paraguas de soberanía firmado en 1989 y la identificación se trata como una cuestión humanitaria.