Adriana Molina, concejal del FPCyS, defendió el planteo del Municipio que solicita autorización al Concejo Municipal para tomar préstamos por 300 millones de pesos. El opositor Ignacio Martínez Kerz planteó las razones de la negativa.

Adriana Molina – Ignacio Martínez Kerz (LT10)

A raíz del pedido de endeudamiento por 300 millones de pesos para la realización de obras por parte del Ejecutivo municipal, el Concejo ocupa el centro de las miradas. El monto formaba parte del presupuesto para 2017, pero el propio cuerpo deliberativo lo dejó de lado. “Creemos que el presupuesto aprobado es un presupuesto récord en obras para toda la ciudad, pero también existen otro tipo de obras que tienen el acompañamiento directo de los vecinos, ya que ellos mismos van a contribuir con este tipo de obras y son los que se plantean como contribución de mejoras”, esgrimió la edil oficialista Adriana Molina al ser consultada por LT10.

En tal sentido, la concejal ponderó que “hay mejora en el espacio público, como la peatonal San Martín, avenida Freyre, plazas en general, obras de gas para Colastiné, mejora de alumbrado público, equipamiento de seguridad y el parque logístico interpuertos”. Por lo expuesto, “está muy fundamentado este pedido de endeudamiento y, por lo tanto, insistimos en que el pedido de apruebe”, planteó.

Por su lado, el edil justicialista Ignacio Martínez Kerz adujo y aclaró: “No estamos en contra de la obra pública. Hemos acompañado ese presupuesto. Nos ha puesto en una situación muy incómoda el intendente José Corral porque el 63 % de la obra pública no depende de fondos municipales, depende de promesas y convenios que se han firmado con Nación. A pesar de eso, le hemos dado la herramienta para transitar el año de gestión 2017 con un gran esfuerzo por parte de la oposición”. En comunicación con la misma emisora, el concejal del PJ manifestó que desde su sector “está bien fundada la posición por la cual no vamos a tratar en lo que queda del período ordinario. En este caso, el mensaje no está bien fundamentada la herramienta del crédito. El gasto tiene que estar bien especificado”. Y destacó: “En el caso de la obra de gas natural en Colastiné, se piden 42 millones de pesos de endeudamiento, proponen una herramienta para la comisión de red de gas domiciliaria que es la de Contribución de Mejoras, que cuando la propongan a los vecinos puede fracasar”.

Así también, Martínez Kerz argumentó que “si no está licitado, ni está hecho por parte de la provincia el estudio de impacto ambiental cómo se va a hacer la extensión del troncal de barrio El Pozo hasta el camping de UPCN, por cuál motivo le tendríamos que autorizar, a los apurones”.