La cumbre de políticos, millonarios, reyes y banqueros premió a la cantante colombiana por su compromiso con la educación. 

No fueron empresarios, ni ministros de Economía. Tampoco los jefe de Bancos Centrales, líderes de organismos internacionales de crédito, o jeques millonarios. Ni pensar en los máximos jefes del mundo o los banqueros que más fortunas manejan. La estrella que se llevó todas las miradas en la primera jornada del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, fue la cantante colombiana Shakira que recibió un premio por su labor a favor de la educación.

La estrella pop recibió el Premio Cristal del foro por su liderazgo a la hora de apoyar la educación y el desarrollo de la primera infancia. Año a año, en Davos se premia a las personalidades que “crean puentes y sirven de modelos para todos los líderes de la sociedad”.

Este 2017, le tocó a Shakira que es una defensora global de la educación y el desarrollo de la primera infancia y embajadora de buena voluntad del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

“Puedo dar fe que todos los colombianos, o al menos la mayoría, deseamos un país en paz. Pero la paz va más allá de cualquier tratado, de cualquier papel que se firme” dijo la cantante de Barranquilla.

Shakira habló del acuerdo entre el Gobierno de Juan Manual Santos y las FARC, por el que el presidente colombiano recibió el premio Nobel de la Paz. “Yo soy una persona que nací y crecí en un país en guerra, en un país en conflicto y que he visto los estragos de la guerra y las repercusiones a través de los niños de nuestra fundación”, recordó.

Shakira fue la atracción en el primer día del Foro Económico Mundial de Davos
La cantante colombiana fue premiada y habló de la paz en su país. EFE/Gian Ehrenzeller

La colombiana recalcó al recoger el premio que actualmente todavía 250 millones de niños menores de cinco años están en riesgo de no poder desarrollarse física ni intelectualmente. “Es una tragedia para ellos y un fracaso épico para nosotros”, recalcó, por lo que pidió a los líderes apoyo para invertir en educación, algo que “provoca milagros”, aseguró.

La cantante también es la fundadora de la Fundación Pies Descalzos, creada en 1997 con el objetivo principal de promover la educación pública de calidad para los niños en situación de vulnerabilidad en Colombia.

Además, colabora con ALAS, una organización sin ánimo de lucro que se creó por un grupo de líderes latinoamericanos para promover el desarrollo integral de la primera infancia en la Región.

El Foro también otorgó este lunes premios a la violinista Anne-Sophie Mutter, que dirige una fundación para jóvenes músicos, y al actor Forest Whitaker, que trabaja en pos de la paz en varios países del mundo, Shakira coincide esta semana en Davos con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que expondrá en el Foro su experiencia del proceso de paz.

El mandatario recibió en diciembre el Nobel por sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado que durante en 52 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, organizaciones criminales y agentes estatales, con un balance de 260.000 muertos, 68.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.