40.3 C
Santa Fe
domingo 16 de enero de 2022

“No había evidencias de que el derrumbe podría producirse”

Imagen ilustrativa

Te puede interesar

Lo aseveró el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, en virtud de lo ocurrido en las históricas instalaciones del Archivo General, también conocido como Casa del Brigadier López. También anunció que el funcionamiento del organismo será trasladado a un inmueble de Francia al 2300 y que la añeja casona será destinada a un museo.

Julio Schneider (LT10)

Al cabo de una conferencia de prensa brindada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Obras Públicas, Pablo Farías y Julio Schneider respectivamente, éste último se manifestó sobre el futuro del Archivo General, también conocido como Casa del Brigadier López. También se expresó en torno a las razones del derrumbe acaecido el domingo pasado.

Acerca de las acciones que se llevan a cabo, indicó que “se está vallando la casa para impedir la circulación vehicular y peatonal”. En contacto con LT10, el funcionario sostuvo que se trabaja “en el apuntalamiento de la pared oeste, que es la que se vio más comprometida como consecuencia el derrumbe. Nos interesa salvaguardar –destacó– todas las piezas”. Por ese motivo, “se empezó a construir una protección para garantizar esto. El hecho de asegurar esta pared permitirá intervenir en la zona afectada hacia adentro y recuperar la documentación que es el tercer objetivo”, planteó.

Foto: Prensa GSF
Foto: Prensa GSF

En relación con lo sucedido, Schneider precisó que “obedece a la caída de un entrepiso que está construido en madera, sentado sobre tirantes de madera que, a su vez, estaban apuntados sobre las paredes de adobe, que cedieron por el deterioro de los tirantes y esto arrastró a la pared este que da hacia el patio del aljibe. Eso comprometió la pared oeste y la caída del cielorraso de la planta alta”, detalló.

A propósito, enfatizó que “no había evidencias de que este derrumbe podría producirse”. “De hecho, teníamos por estos días el comienzo de una obra de apuntalamiento –continuó– y de aseguramiento de muros interiores de la casa, entre otras tareas”.

Por lo demás, el titular de la cartera de Obras adelantó que se prevé el traslado de todo el material histórico “a la construcción de Francia al 2300, que es nueva, la hemos terminado en diciembre –señaló– que tenía, en principio, como destino el Archivo Intermedio, pero que iba a ser en estos meses el lugar donde íbamos a resguardar estos archivos. Ahora se va a trasladar todo el material que está allí”, anunció.

A partir de una determinación del gobernador Miguel Lifschitz, se realizará la recuperación integral del añejo e histórico edificio emplazado en 9 de Julio y General López. “Seguramente, en ese lugar no va a funcionar más el Archivo y será un área dispuesta para museo”, concluyó Schneider.

[comentarios]

Últimas noticias