17.1 C
Santa Fe
miércoles 25 de mayo de 2022

El consumo “se enfrió” y las ventas siguen cayendo

Te puede interesar

Así lo evaluó Roberto Slobodianiuk, vicepresidente de Came, al dar cuenta de las dificultades que presenta la implementación del plan Precios Transparentes. “El 80% de los comerciantes desconoce totalmente cómo aplicar el tema de la financiación”, consignó.

Roberto Slobodianiuk (LT10)

Desde la puesta en marcha de los Precios Transparentes han surgido más dudas que certezas, tanto para los comerciantes como para los consumidores. Roberto Slobodianiuk, vicepresidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), indicó al respecto que transcurrió una semana “que, en vez de aclarar, oscurece todavía porque no tenemos las directivas, las pautas de quienes tendríamos que tenerlas, desde la Secretaría de Comercio de la Nación, el área de Comercio Interior, ni de los bancos ni de las emisoras de tarjetas de crédito”, lamentó al ser consultado este jueves por LT10.

Concretamente, sobre la aplicación del plan lanzado por el gobierno nacional días atrás, el dirigente hizo referencia a una encuesta realizada por la propia entidad durante el fin de semana. “El 80% de los comerciantes encuestados desconoce totalmente cómo aplicar el tema de la financiación y cómo implementarlo. Sí queda claro que debe ser exhibido el precio contado y que ese precio contado puede ser abonado en tres formas: con efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una cuota”, precisó.

Ese último factor “se convierte en una inequidad –consideró Slobodianiuk– porque no es lo mismo un tarjeta con débito que ya tiene su reducción”.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de Came fue categórico a la hora de decir que “se enfrió el consumo”. “Las ventas estaban cayendo, se han frenado más por la incertidumbre y por una cosa psicológica –explicó– que tiene que ver con cómo si antes me lo daban en 12 cuotas y (ahora) pagar en 12 o 18 cuotas implica una tasa superior al 20, 35%. Eso, automáticamente, genera un rechazo y un compás de espera”. El panorama se completa con que “el que no tiene un apuro por comprar un bien, espera. Y eso genera un frenazo superior a la meseta que estamos pasando estacionalmente”, aseguró al final.

[comentarios]

Últimas noticias