24.2 C
Santa Fe
jueves 9 de diciembre de 2021

Se reunió la paritaria central provincial

Te puede interesar

El gobierno de la provincia propuso a los representantes de la administración central una cifra idéntica a la que propuso a los docentes. Los gremios rechazaron la oferta y se volverán a reunir la semana próxima.


Al término de la reunión, el Ministro de Gobierno, Pablo Farías, recordó que “la suma fija que se otorgó a fin de año, que se pagó en dos veces, en el mes de diciembre y el mes de enero, fue una decisión del gobernador, lo hizo por decreto, lo hicimos a partir de una seria de metas de diálogo con todos los gremios docentes, es decir, no fue técnicamente una recomposición salarial dada en paritarias, sí fue una suma que nos pareció, fundamentalmente por decisión del gobernador, por los desajustes que se habían producido con los aumentos de tarifa y algunas cosas que impactaron particularmente en distintos momentos del año, no un reconocimiento del desfasaje del salario”. “Por los índices que muestra el IPEC quedaron en un buen nivel, digamos, en los aumentos salariales, con la inflación. De todos modos, esa suma que se dio tenía ese sentido y nosotros no la hemos trasladado al sueldo. Si no, lo que se habría hecho es reabrir la paritaria, rediscutir salario y aumentarlos aun a fin de año. Hoy estamos ante una situación distinta. Pero, bueno, no estamos cerrados a seguir escuchando propuestas o planteos de los trabajadores”, aseguró el funcionario.
Respecto de la propuesta de un aumento de 19,5% en dos tramos y con una cláusula gatillo, Farías opinó: “Nosotros estamos convencidos que este esfuerzo es un esfuerzo importante que ubica a la provincia de Santa Fe, en este momento, es la provincia que mejor oferta salarial ha realizado, implica, como le decía, esfuerzos de una magnitud que a veces no se alcanza a medir en su totalidad pero nosotros estamos haciendo una proyección de recursos que todavía no han sido percibidos por la provincia, recursos que se van a recaudar durante el año, que dependen de mucho factores, por ejemplo, y que lo hablamos hoy en la mesa paritaria, la emergencia hídrica y quizás esta repetición de emergencias hídricas que tiene la provincia de Santa Fe por segundo año consecutivo, impacta fuertemente en la recaudación”. “De todas maneras, estamos dispuestos a seguir conversando, tanto con los gremios de la administración central, que lo hicimos recién, como lo propio con los docentes a partir del resultado de las reuniones de ayer”, tranquilizó el funcionario, y adelantó que se volverán a reunir la semana que viene, tratando “de buscar una forma de lograr un acuerdo con todos para que no haya inconvenientes y para que se puedan realizar las tareas habitualmente”.
A su turno, Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE, opinó que “es un 19,5 o es un veinte da lo mismo, porque establece la cláusula de actualización conforme a la inflación y nadie puede creer, sensatamente, que la inflación va a ser menos del veinte por ciento, ni siquiera hoy el Banco Central lo sostiene”, porque “lo que acá está en juego es que no contempla la recuperación del salario del año pasado”. Sin embargo, el dirigente adelantó que, por ahora, no se contempla la posibilidad de realizar medidas de fuerza. “Vamos a esperar la propuesta de la semana que viene; mientras tanto, bueno, cada organización va a ir tomando sus acciones “. “Nosotros tenemos una reunión mañana de delegados y secretarios generales, pero no va a estar en juego la decisión de tomar una medida de fuerza porque estamos en conversación con el gobierno”, aseguró.
En el mismo sentido, Jorge Molina, representante de UPCN, opinó que la propuesta no se acercó a sus expectativas. “Nosotros venimos diciendo desde el primer día de la negociación salarial y del propio mes de enero cuando pedíamos el comienzo de la discusión salarial que para nosotros la propuesta salarial debería cumplir dos cuestiones básicas, una es la recuperación de la pérdida salarial de 2016 y, segundo, preservar el valor del salario en el 2017, en esos dos conceptos se fundaba nuestro reclamo, tenemos los antecedentes, los números, la estadística, etcétera, etcétera, y hoy vemos que el gobierno nos da una propuesta que habla del 2017, solamente del 2017, con un índice de actualización de salario por el costo de vida pero no está faltando la recomposición o recuperar lo que perdimos el año pasado”, manifestó el sindicalista, y recordó que “es muy importante el arranque; de alguna manera, para decirlo en forma más criolla, es importante el porcentaje que nosotros podamos ofrecer a nuestros compañeros porque a partir de ahí podemos garantizar recuperar lo perdido y defender lo que viene”. “Si la inflación es el 22, el 25 o el 28, los salarios deberían crecer el 22, el 25 o el 28, pero es importante sobre qué base van a aplicarse esos porcentajes; nosotros insistimos que necesitamos un arranque que venga a recuperar el salario perdido de 1016 y de este primer trimestre que también tuvo su efecto inflacionario”, sostuvo Molina.
Además, Jorge Molina adelantó que, si bien el sector no contempla medidas de fuerza en la provincia, porque no está cerrada la discusión en Santa Fe, sí se movilizarán en contra “de los ajustes que se pretenden hacer a los derechos a toda la clase trabajadora y en defensa de la educación”. Por eso, “junto a todo el movimiento obrero argentino, UPCN, la Seccional Santa Fe, el día martes va a estar en Buenos Aires, acompañando los reclamos de los trabajadores de todo el país en el reclamo de la defensa de los derechos de los trabajadores”, informó.

[comentarios]

Últimas noticias