14 C
Santa Fe
viernes 7 de octubre de 2022

La Policía de Santa Fe habilitó el primer lactario

Prensa Ministerio de Seguridad

Te puede interesar

El mismo funciona las 24 horas del día en la sede del Centro de Monitoreo del 911 en la capital provincial. La propuesta fue trabajada a partir de un proyecto presentado por una empleada del lugar.


Por primera vez en sus 152 años de historia, la Policía de Santa Fe habilitó un lactario para las mamás que están amamantando a sus bebés. El mismo se encuentra en la sede del Centro de Monitoreo 911 de la capital provincial y fue impulsado luego que una empleada presentara un proyecto.

La subcomisario Juliana Díaz, jefa del Centro de Monitoreo de Santa Fe, explicó que “un lactario es un lugar especial para la mamá que está en etapa de lactancia y que, estando en el trabajo, pueda extraerse leche en un espacio privado y esté cómoda”.

Tal como ocurre con tantas otras cosas, el lactario fue una propuesta que surgió de la necesidad. Díaz recuerda que cuando asumió el cargo en 2015 “había muchas mamás” en el 911 y fue una empleada en particular, quien estaba embarazada, la que le acercó el proyecto.

“La idea surgió de la suboficial Carolina Corti. Ella se presentó en mi oficina y me trajo el proyecto. Cuando lo ví me gustó, yo también soy mamá, y me pareció un buen beneficio para ellas”, recordó Díaz.

En el Centro de Monitoreo de Santa Fe, el 60 por ciento de las operadoras son mujeres y varias de ellas, madres, y cumplen turnos rotativos de ocho horas que pueden ser durante la mañana, la tarde o la noche.

Por ley, las mamás tienen una hora por día para lactancia, pero como definió Díaz “independientemente de eso está la necesidad biológica de tener que sacarse leche”.

Incluso la jefa del Centro de Monitoreo no impone horarios fijos para las madres que necesiten realizarse una extracción de leche: “a mis empleadas les digo que cuando tengan la necesidad se levanten. Somos un grupo de compañeros y otros toman esas cámaras mientras la mamá va”, explicó.

Al ser consultada sobre la reacción de sus superiores hombres respecto al proyecto del lactario, Díaz dijo que “fue un poco difícil pero no imposible porque son papás así que entendían. Ellos me apoyaron impulsándolo y gracias a dios hoy ya terminado”.

La jefa policial señaló que el uso del espacio “es extensivo para todas las mamás que se encuentren cumpliendo funciones en el ministerio” e indicó que el lugar se encuentra abierto “las 24 horas del día”.

El lactario del Centro de Monitoreo de Santa Fe es el primero que se habilita en un espacio de la Policía provincial. El lugar tiene una heladera, ventilador, una mesa con canilla y un asiento para estar cómoda. Además fue decorado con fotos de las mamás y sus bebés.
La propuesta surgió a partir de un proyecto presentado por una de las empleadas quién también ayudó en el proceso para concretar el espacio. Está abierto las 24 horas, todos los días y pueden utilizarlo tanto las empleadas del 911 como las mamás que trabajen en el ministerio de Seguridad.

[comentarios]

Últimas noticias