La intención del gobierno provincial, según adelantó el ministro Pablo Farías, es rediscutir los términos de la propuesta inicial del 19,5 % a fin de que redunde en más beneficios para los trabajadores. La cita con los gremios es el próximo lunes.

Pablo Farías (Aire de Santa Fe)

El Poder Ejecutivo convocó para el lunes a la tarde a los gremios estatales ATE y UPCN con el fin de reanudar la negociación paritaria para avanzar en la discusión salarial de 2017.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías, aclaró que en el caso de los docentes, la cita también será para el próximo lunes aunque no se reunirá la comisión paritaria formal en el Ministerio de Trabajo, sino los equipos técnicos constituidos por referentes sindicales y funcionarios esencialmente del Ministerio de Educación.

“Estamos dispuestos a replantear sobre los números que hemos  planteado y las cifras que se han ofrecido para eso hacemos estas reuniones  para poder ver  de que manera encontrar alguna forma que signifique un mayor incremento a los docentes”. Al tiempo que consideró que  “lo de la cláusula gatillo nosotros seguimos creyendo que es una forma que se garantiza a los trabajadores  que si la inflación se dispara o es mayor a la prevista , el salario también se le va a actualizar”.

Al ser consultado sobre una posible nueva oferta salarial, el funcionario provincial sostuvo que “no hablamos todavía de los números hasta que nos sentamos en al mesa, por ahora nuestro ofrecimiento es el que  fue anunciado,  el 19.5% en dos etapas” aunque no negó que puede haber una modificación en estas dos etapas “podemos tratar de mejorar en la primer etapa el ofrecimiento, en eso estamos trabajando”.

Farías circunscribió su análisis básicamente al sector docente, y habló de la “complejidad” que encierra la negociación salarial de este año, sin referencias por la ausencia de una paritaria nacional. “Yo creo que las medidas de fuerza cuando hay dialogo y cuando hay voluntad de resolverlo no tiene mayor sentido”, y agregó que “es muy probable que esos dos días también se descuenten si se persiste con la medida”.

De este manera, el funcionario provincial sostuvo que desde el Gobierno “no nos vamos a reunir mientras este en una medida de fuerza, es necesario que se levante la medida de fuerza para poder hacer la reunión de la mesa paritaria”, precisó.

Farías adelantó que del mismo modo, se discutirá con ATE y UPCN qué mejoras se pueden incorporar a la propuesta ya formalizada. Y confirmó que se aguarda con expectativa lo que pueda resolverse en la paritaria de los docentes bonaerenses, que se reuniría esta tarde.