Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos y el Concejo Municipal. Bajo el slogan “Los Medicamentos no son Golosinas”, la campaña apunta a concientizar a la población en torno al consumo responsable de medicamentos y a regular su comercialización.

Bajo el slogan “Los Medicamentos no son Golosinas” se presentó, este viernes por la mañana, la campaña destinada a generar conciencia en torno al consumo responsable y a la comercialización correcta de los medicamentos. Se trata de una iniciativa impulsada de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad, la Dirección Provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica del Ministerio de Salud de la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos 1era Circunscripción y el Concejo Municipal.

La campaña, que fue presentada oficialmente en la sede del Ministerio de Salud, apunta a informar y concientizar a la población sobre el uso responsable de los medicamentos, tanto aquellos que se venden bajo receta o de venta libre; como así también los cuidados a la hora de su compra, teniendo en cuenta aquellos lugares debidamente habilitados.

El secretario de Salud del Municipio, Leonardo Martínez, señaló que a través de “esta iniciativa, la idea es que desde el Gobierno de la Ciudad, por ser el más próximo al vecino, poner a disposición en todos los lugares donde los ciudadanos tienen contacto con la institución municipal, folletos e información sobre esta temática”. Asimismo, destacó que junto a la campaña de difusión, “estamos armando una mesa de trabajo, con los tres sectores que hoy estamos aquí, para que a lo largo del año estemos trabajando con el medicamento como bien social. Además, por otro lado, estamos configurando una agenda específica para poder ir verificando los lugares donde se venden medicamentos, haciendo supervisiones concretas para que la gente acceda al medicamento en los lugares donde tiene que hacerlo”.

Prevención y salud

A partir de la campaña, desde el Colegio de Farmacéuticos se pone a disposición de los ciudadanos la línea de atención telefónica 0800 999 7661 para efectuar allí las denuncias. “Una vez que tengamos varias denuncias, nos vamos a juntar para analizarlas entre todos los sectores para armar un plan de trabajo y, en los primeros casos y en los lugares donde haya mayores denuncias, ir a controlar en forma conjunta desde el Municipio y el Ministerio”, explicó el funcionario, al tiempo que adelantó que se está trabajando con el Concejo Municipal en una Ordenanza que permita facilitar y agilizar estos controles.

En tal sentido, el concejal Sergio Basile señaló que a través de la normativa “lo que se busca no es la penalidad sancionatoria, sino cambiar el hábito de consumo y tratar de entender que las farmacias son los únicos lugares habilitados en la ciudad de Santa Fe para adquirir medicamentos. Además, comenzar a disminuir con el autoconsumo y la automedicación en la población, porque estamos hablando de la salud pública y de la salud de las personas”. Cabe señalar que proyecto de ordenanza, establece un nuevo artículo en el régimen de penalidades y faltas donde se establece una multa para aquellos comercios que vendan medicamentos de manera no autorizada, que en el caso de reincidencia puede llegar a la clausura del lugar.

Medicamentos seguros

Por su parte, la directora Provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, Elvia Gómez; indicó que la campaña, que alcanzará a todo el territorio de la provincia, “tiene que ver con la legitimidad de lo que se vende, pero también con la automedicación, que es muy alta en la población, por lo cual consideramos que debemos informar, una que no hay medicamentos inocuos, incluso los que son de venta libre”. En esa línea, consideró necesario el trabajo conjunto “buscando todas las facetas necesarias para poder intervenir en el tema. Hay leyes provinciales y nacionales que establecen que los medicamentos solo pueden venderse en farmacias, pero necesitamos también de ordenanzas municipales que nos ayuden y complementen para la fiscalización de los lugares donde podemos acceder pero a través de denuncias”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Damián Sudano, reiteró que “el único lugar donde uno está tranquilo de que puede acceder a un medicamento eficaz es la farmacia, que es donde está regulado y controlado. Además, la idea es que la ciudadanía tome conciencia de lo mal que le puede hacer un medicamento si no está bien conservado y no es un medicamento seguro”.

Fármacos

Los medicamentos son productos con propiedades para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades, siempre que sean administrados en forma farmacéutica adecuada y con las dosis correctas. Si bien, existen aquellos de “venta libre”, esto no significa que sean inocuos para la salud. Todos los medicamentos, sin excepción, empleados en dosis excesivas, o durante períodos prolongados, o en situaciones que no estarían indicados, pueden producir efectos secundarios o adversos; generar interacciones con otros fármacos, alimentos o sustancias; inducir conductas de abuso o dependencia, e incluso retrasar el diagnóstico de una afección que requiera cuidados médicos.