Al igual que ocurre en el resto del mundo, por usos y costumbres diplomáticas, mandatarios, ministros y otros funcionarios de rango, suelen recibir o intercambiar regalos con sus pares de otras naciones, que van desde viajes, entrada para conciertos, vinos, pañuelos de seda, productos de orfebrería…la lista sigue. En Argentina, se estipula que ningún obsequio puede superar los cuatro mil pesos. A partir de ese valor, los destinatarios deberán declararlos como patrimonio público.

La Oficina Anticorrupción aprobó la creación de un Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos y un Registro de Viajes Financiados por Terceros. Programado por el Ministerio de Modernización, el registro ya está online hace una semana y cualquiera pude acceder desde la web de la Oficina Anticorrupción. Entre la lista de funcionarios que ya declararon sus obsequios se encuentra, por ejemplo, la misma impulsora del registro, Laura Alonso. Declaró viajes al exterior, libros, golosinas que recibió del presidente de Arcor y frascos de dulce de leche, cortesía de Manfrey.
La canciller Susana Malcorra y el Ministro de Educación Esteban Bullrich son algunos de los funcionarios de primera línea que ya han ingresado obsequios recibidos al listado.
En tanto, el Presidente Mauricio Macri, por el momento, informó que recibió tres presentes: una chomba con el logo “Asociación Todos Juntos por las Malvinas”; una máscara de yaguareté de madera; y un libro.
Se espera que el primer mandatario nacional también informe sobre los regalos que públicamente recibió del Papa Francisco, quien le regaló en su oportunidad un medallón del Vaticano, decorado con un olivo que simboliza la unidad, la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” y la encíclica “Laudato si-“; así como el poncho que ronda los 30.000 pesos que le obsequió Fátima Zabala Delgado durante la Fiesta del Poncho en Catamarca, en julio de 2016. Este no sería el mismo obsequiado por Juliana Awada, luego, a Michelle Obama, ya que la misma Awada twitteó que la manta destinada a la primera dama estadounidense había sido realizada por la tejedora catamarqueña Antonia Purificación Gutiérrez.

El presidente Macri recibió de regalo un poncho de vicuña. 23/07/16 Dyn

Mientras, la lista ya se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/anticorrupcion/obsequiosyviajes

En el mundo
En el resto del planeta los obsequios protocolares también generan interés y hasta investigaciones fiscales. Así, por ejemplo, en el día de hoy se conoció que los jueces que investigan la presunta malversación de fondos del candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, han extendido las pesquisas a los trajes que recibió como regalo durante años, según indicó el semanario “Marianne”.
Los investigadores efectuaron dos registros en la casa de moda parisiense Arnys, donde se viste Fillon y donde, según reveló el pasado domingo “Le Journal de Dimanche”, un misterioso donante regaló trajes al ex primer ministro por valor de, al menos, 13.000 euros.