La medida intenta poner fin al uso de billetes en operaciones inmobiliarias. En este sentido, Eduardo Brigada, Presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, sostuvo  que “es muy difícil impedir que se pueda realizar una operación inmobiliaria con un dinero no declarado.

Eduardo Brigada – LT10

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará medidas para impulsar el “blanqueo” de operaciones inmobiliarias, con el objetivo de reducir la evasión tributaria en ese sector y brindar más seguridad a quienes tengan que trasladar billetes.

Eduardo Brigada, Presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, manifestó por LT10 que “es muy difícil impedir que se pueda realizar una operación inmobiliaria con un dinero no declarado. Habría que estudiar por qué existe la informalidad. Hay que analizar los componentes impositivos que llevan a la gente a no declarar el valor real. Yo pienso que hay una gran informalidad por la excesiva presión tributaria que sufren los argentinos”.

En este sentido, Brigada sostuvo que “cuando uno hace una operación inmobiliaria tiene que pagar los honorarios del escribano, la tasa del registro, la tasa del Colegio, los impuestos, los sellos provinciales y los ingresos brutos”, lo que genera pérdidas de alrededor de un 40%. “El Estado sigue intentando pescar en la pecera”, agregó.

Finalmente, en relación al crecimiento del sector, el Presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina expresó que “en general, en todos los distritos hay una leve recuperación en el mercado inmobiliario. Obviamente, el dinero del blanqueo ayudó mucho”.