13.7 C
Santa Fe
sábado 21 de mayo de 2022

“Hoy hay que hablar de despertar competencias”

Te puede interesar

Ante los resultados de las pruebas Aprender, la psicopedagoga y docente Mariela Cordero opinó sobre el estado actual de educación. Desde su perspectiva, “seguimos teniendo un modelo de escuela del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”.

Mariela Cordero (LT10)

Los resultados de las pruebas Aprender, los cuales indican –entre otras tantas cuestiones– que siete de cada 10 estudiantes que egresan del secundario solamente mostraron desempeño del nivel básico y por debajo de ese margen en el caso de las matemáticas. A la luz del panorama descripto, la psicopedagoga y docente universitaria Mariela Cordero indicó que “los que trabajamos en las escuelas y en las universidades lo venimos viendo”.

“Esto no refleja más que otra arista de una crisis global y estructural. Seguimos teniendo un modelo de escuela del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. En algún momento nos tenemos que dar cuenta que hay cuestiones que no funcionan”, expuso al ser consultada por LT10.

Desde la perspectiva de la académica, “la escuela va muy lenta en los cambios”. No obstante, señaló que “estamos a tiempo, pero esto requiere una reforma estructural. No basta con cambiar el programa de lengua y matemática” y observó que “todavía hay escuelas en las que todavía no hay internet, donde no se trabaja con las nuevas tecnologías y tenemos alumnos que viene con ‘un chip’. El lenguaje tecnológico es natural para ellos”.

Para Cordero, la actual escuela se limita a “la transmisión de contenidos”. “Hoy hay que hablar de despertar competencias, empezar a trabajar sobre habilidades, más que contenidos conceptuales. Los chicos tienen la información en Google y nuestra obligación como docentes es enseñarles a pensar, a trabajar, a usar esa información”, reflexionó.

[comentarios]

Últimas noticias