Después del mediodía, se pasó a un cuarto intermedio a pedido de la edil Marcela Aeberhard. La conformación de las comisiones continúa en el centro de la polémica.

Juan Carlos Cesoni (LT10)

Para este jueves estaba prevista la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal, después de tensas semanas a raíz del decreto que determinó la conformación de las comisiones. Cerca del mediodía, se pasó a un cuarto intermedio después que la edil Marcela Aeberhard planteó en el recinto algunas desavenencias.

Al respecto, Juan Carlos Cesoni (PJ) indicó por LT10 que “lo que la concejala Aeberhard quiere resolver es su decisión de si forma parte del interbloque justicialista o si es parte del oficialismo. Es lo que no ha resuelto hasta el día de hoy. En 2016, ella frustró la posibilidad de que el justicialismo tenga la Presidencia del Concejo Municipal”.

El edil también apuntó con dureza que “durante el año pasaron cosas raras como que los santafesinos tengamos que pagar más caro el estacionamiento medido porque ella faltó a una reunión de la comisión de la que formaba parte y quedó aprobado de manera ficta ese proyecto”. Por lo demás, Cesoni planteó que “el cuerpo habilitó la composición de las comisiones, fueron consultadas todas las partes, ella (Aeberhard) estuvo de viaje hasta hace muy pocos días por el Caribe, nosotros nos quedamos trabajando enero, febrero y marzo”. Y recalcó: “Esta composición respeta la mayoría que votaron los santafesinos. Los santafesinos votaron a nueve concejales por la oposición y tan sólo ocho por el oficialismo”.

Marcela Aeberhard (LT10)

Por su parte, Aeberhard argumentó que sobre la propia formación de las comisiones tomó conocimiento “mediáticamente”. “Manifesté la posibilidad de integrar otras comisiones y no las que me estaban asignadas por decreto”, sostuvo.

Previo a esta polémica, al promediar la mañana Adriana Molina, del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), sostuvo que para el inicio de las sesiones “no podemos utilizar la palabra normalmente porque las comisiones funcionaron esta mañana de modo irregular, solamente con la mayoría justicialista”, en tanto agregó que “una de las comisiones, la de Desarrollo, ni siquiera pudo funcionar con la mayoría justicialista ya que algunos de sus integrantes no le dio quórum”.

Adriana Molina (LT10)

“Entendemos que no estamos representados, como corresponde, en las comisiones. Hoy los vecinos que nos votaron no tienen nuestra voz por eso la gravedad de esta situación”, definió Molina en contacto con la misma emisora.

Sobre la misma cuestión, se pronunció Alejandra Obeid: “El justicialismo actuó como tenía que actuar, convocó a reuniones formalmente, se instaron todos los caminos del diálogo. Hemos tratado de llegar a acuerdos”, adujo. En tal sentido, la edil del PJ remarcó –también por LT10– que “no se pudo llegar a una posición en la que el Frente Progresista también estuviera de acuerdo y, como el Concejo tiene que trabajar en comisiones, resolvimos firmar el decreto”, concluyó.

Alejandra Obeid (LT10)