23.3 C
Santa Fe
domingo 19 de septiembre de 2021

De Olazábal: “Se avanzó en la democratización de la justicia”

Te puede interesar

El titular del Ministerio dela Acusación deja su cargo y realizó un balance de su gestión al mismo tiempo que valorizó el nuevo sistema penal. El fiscal aseguró que “antes no confiaba en el nuevo sistema y ahora sí” pero que aún “le faltan herramientas a los fiscales para que el funcionamiento sea mucho más efectivo”. 

Julio De Olazábal – LT10

La semana próxima vence el mandato del Julio De Olazábal al mando del Ministerio Público de la Acusación. En este marco, el fiscal general realizó un balance de su gestión, la aplicación del nuevo sistema penal, su funcionamiento y su vida después de terminar su cargo.

En primer lugar aseguró que idea es “volver a la universidad para aportar, de acuerdo a su experiencia en la justicia, preparar mejores fiscales”, dijo a LT10.

Con respecto a los concursos sostuvo que “algo debió ocurrir con la evaluación hacia los fiscales para que haya tantos aplazaos”. En este sentido afirmó que hay que prepararlos muy bien y que para ello se necesitan más herramientas a través de la enseñanza.

Consultado sobre el narcotráfico, el narcomenuedeo y lo “normal” que se está tornando encontrar este tipo de casos, De Olazábal sostuvo que de acuerdo a la ley, al narcomenudeo lo tiene que investigar la Justicia Federal. Antes, yo pensaba que la investigación del narcotráfico (más allá de su escala) debía permanecer en el fuero federal para no dividir una investigación. Ahora, estoy cambiando mi opinión”.

Por último iniducó que  “la provincia debería asumir esta responsabilidad y habilitar a la justicia provincial a investigar el narcomenudeo. Ahora, para poder hacer esto seriamente hay que armar una estructura de investigación muy grande, con gente especializada para no producir un fracaso estrepitoso”.

 

[comentarios]

Últimas noticias