El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, recorrieron hoy junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves; y el intendente de Comodoro Rivadavia las zonas afectadas por inundaciones en esa localidad donde los funcionarios nacionales remarcaron que “Nación, la provincia y el municipio trabajarán juntos para reconstruir la ciudad”.

“Tenemos que mostrarle a los vecinos que vamos a trabajar juntos para reconstruir esta ciudad y todas las ciudades que sufrieron los daños de estos temporales. Hay casi un millar de soldados hoy en Comodoro Rivadavia resolviendo los problemas de logística, estando cerca de la gente y dando tranquilidad a muchos vecinos que por supuesto la han pasado muy mal, que tienen angustia y que necesitan un Estado cerca”, remarcó Frigerio luego de la recorrida.

Agregó que “están en camino otros 6 camiones que probablemente lleguen entre hoy y mañana” y que también llegará a la ciudad “un camión de medicamentos del Ministerio de Salud, porque evidentemente los problemas de salud después de estos temporales siempre existen”.

“El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda  va a empezar a trabajar no sólo en la emergencia, estamos junto con el municipio trabajando en la localización de 50 viviendas o módulos de emergencia que van a venir en los próximos días a la ciudad. Además, ejecutaremos un plan de vivienda, probablemente el más ambicioso que se ha hecho nunca en esta ciudad para cubrir todo lo que se destruyó en esta semana tan trágica y que ha generado tanto dolor y angustia en los vecino”, indicó el ministro Frigerio.

Frigerio, Bergman, Das Neves sobrevolaron la zona afectada y luego recorrieron el Predio Ferial de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se está organizando la respuesta y el centro de suministros humanitarios. Luego,  se trasladaron al comedor comunitario del barrio Máximo Abásolo, uno de los más afectados por la catástrofe.

Participaron de las actividades el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; el viceministro de Desarrollo Social, Frenando Reggio; y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, entre otros.

En tanto, mañana el ministro recorrerá los barrios Germinal y Malvinas Argentinas, dos de los más afectados por las inundaciones en la ciudad pampeana de Santa Rosa. Estarán presentes el vicegobernador Mariano Fernández y el intendente, Leandro Altolaguirre.

Ayuda para La Rioja

Por su parte, el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, recorrió las localidades de Chamical y Olta, también damnificadas por las intensas lluvias en la provincia de La Rioja.

Delfino participó de una reunión en el municipio, junto al intendente de Chamical, Daniel Elias, donde con el comité de crisis  evaluaron la situación del distrito y acciones  para dar respuesta a las urgencias inmediatas.

En este sentido, el subsecretario se comprometió a llevar al Municipio una serie de capacitaciones de su cartera que están orientadas a la mitigación de riesgos que se realiza junto a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Civil en muchos municipios.

Asimismo recorrieron el hospital provincial Agote, el cual se vio afectado por las lluvias debido a su deterioro edilicio y el barrio Tiro Federal.

En la localidad de Olta, el subsecretario estuvo en la parroquia nuestra señora de la Candelaria, donde más de 30 familias están siendo refugiadas, y donde el ejército argentino se encuentra prestando asistencia.  Por último, recorrieron Valdés de Pacheco a 17 Km de Olta.

“El presidente Mauricio Macri nos pide que estemos en territorio, escuchando a cada uno de los vecinos damnificados para buscar las soluciones más rápidas y concretas. Este es un gobierno federal que apoya y asiste constantemente a todos los municipios del país”, remarcó Delfino.