24.2 C
Santa Fe
jueves 9 de diciembre de 2021

México: Repudio por la “intromisión” de EEUU en las elecciones

Foto: Télam

Te puede interesar

Políticos de distintos partidos criticaron las declaraciones del senador John McCain y del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quienes dijeron estar preocupados por la posible victoria de “un presidente de izquierda y antiestadounidense”.

Las declaraciones de políticos estadounidenses sobre las elecciones presidenciales de 2018 en México generaron repudio entre legisladores del país latinoamericano, cuyo canciller Luis Videgaray exigió respeto al proceso electoral mexicano.

Los estadounidenses “tienen suficientes asuntos domésticos como para dedicarse a ellos”, declaró el jueves a la prensa mexicana César Camacho Quiroz, coordinador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Durante una audiencia el miércoles en el Senado estadounidense, el legislador republicano John McCain le expresó al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, su preocupación por el creciente “sentimiento antiestadounidense” en México.

Aseguró que “si las elecciones se celebraran mañana en México, probablemente ganaría un presidente de izquierda y antiestadounidense, y eso no puede ser bueno para Estados Unidos”.

Kelly respondió: “No sería bueno para Estados Unidos ni para México”.

Para el coordinador de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados de México, Francisco Martínez Neri, la opinión de Kelly constituye una “intromisión” en las elecciones mexicanas.

“Las declaraciones de Kelly nos parecen, en principio, una intromisión a la política nacional mexicana y desde luego un desatino”, aseguró en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Durante una visita a Washington, Videgaray se reunió con Kelly y sostuvo este jueves una “conversación franca” sobre los comentarios que el funcionario estadounidense hizo ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

“Le dije de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales y las elecciones de autoridades en México corresponden solamente a los mexicanos, y que lo que esperamos por parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, dijo Videgaray a periodistas después de su reunión.

México elegirá en 2018 al próximo presidente, que sucederá al actual mandatario Enrique Peña Nieto, del PRI.

[comentarios]

Últimas noticias