22.6 C
Santa Fe
domingo 26 de septiembre de 2021

Apuestan a un centro comercial a cielo abierto en Firmat

Foto: La Capital

Te puede interesar

El municipio encaró un proyecto de articulación entre lo público y lo privado que busca fortalecer el comercio local y la cultura.

Para consolidar y mejorar la calidad urbana, ambiental y económica Firmat encara un proyecto de articulación público y privado para el desarrollo de un Centro Comercial a Cielo Abierto (Ccca).

La idea, surgida hace un tiempo a instancias de la suscripción de un convenio entre los gobiernos provincial y municipal, el Centro Económico de Firmat (CEF) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ya se tradujo en la delimitación del área que será afectada a la referida experiencia.

Se trata de la zona comprendida por las calles Belgrano, bulevar Colón, Sarmiento y Carlos Casado, aunque también está previsto extender el emprendimiento a otros sectores de esta ciudad.

Lo diseñado incluye mejoras urbanísticas, recreativas y culturales que sumará sitios públicos circundantes como el playón del ferrocarril, las plazas Moreno y Rivadavia y el parque 12 de Octubre, así como instituciones que desarrollan sus actividades en ese espacio.

El proyecto tiende a fortalecer el comercio local y promover las actividades culturales a instancias de un esfuerzo conjunto entre los sectores involucrados. En ese sentido, tal como lo dijo el secretario de Comercio provincial, Juan Diab, en el lanzamiento en octubre del 2016, como dio cuenta LaCapital, “la Came pone a disposición todo el conocimiento en el desarrollo comercial, el municipio suma la parte edilicia o arquitectónica, el CEF nuclea a los comerciantes, y la provincia aporta un fondo para solventar honorarios del coordinador que aplique en cada centro de negocios la lógica comercial en común que favorezca su crecimiento”.

El plan pensado para apuntalar las posibilidades de los sectores comercial y servicios ya está en pleno proceso de armado con características “atractivas y confortables para todos los peatones” y donde confluirán “factores ambientales, funcionales, recreacionales, de identidad, culturales e históricos” a fin de que el proyecto sea consistente en “calidad y sustentable”.

El secretario de Planeamiento de Firmat, Daniel Pascual, explicó ayer a este diario que “mientras el municipio delinea las cuestiones urbanísticas con el acompañamiento de Came, desde el Centro Económico local se designará un coordinador para empezar a consensuar, junto a los comerciantes que formen parte del proyecto, acciones de estímulo del consumo.

“Este emprendimiento dependerá del involucramiento de todas las patas que lo integran, para lograr el resultado que se busca”, indicó el funcionario, y destacó que “se irá avanzando en la medida que estén dadas las condiciones ya que se trata de una iniciativa conjunta”.

Pascual acotó que se apunta a una planificación cuya estética urbanística priorice al peatón y la defensa del ambiente, además de rescatar otros aspectos que contribuyan a la sustentabilidad. “La idea es lograr un espacio que atraiga la atención e interés de consumo de los firmatenses y de pobladores de la región”, sostuvo, y resaltó la importancia de “estimular las economías locales”.

[comentarios]

Últimas noticias