El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezaron hoy la entrega de viviendas a 244 familias de la ciudad de Rosario y la apertura de los pliegos para la construcción de un acueducto que llevará agua potable a la localidad de San Lorenzo y sus alrededores.


“Es un día muy especial en la vida de estas 244 familias que hoy empiezan otra vida, otra historia, porque tienen ya un lugar propio donde juntar la familia”, dijo el ministro y celebró que “muchas de estas casas van a ir a personas pertenecientes a los bomberos voluntarios, a integrantes de las fuerzas de seguridad y también a veteranos héroes de Malvinas: que este gesto, que esta entrega de la vivienda sea una pequeña, una ínfima devolución de todo lo que han hecho ellos por la patria”.
El titular de la cartera del Interior analizó que “muchos argentinos, por lo menos 12 millones, tienen problemas con la vivienda, ya sea porque les falta una o por la pésima calidad de la que tienen”, y que el Estado Nacional tiene “un enorme desafío para resolver este problema”.
“No lo vamos a poder hacer solos. Necesitamos, como en este caso, trabajar en equipo como nunca se hizo en Argentina. Un equipo donde estén los vecinos, los trabajadores, en este caso la UOCRA, que trabaje en armonía y en sintonía entre el Gobierno Nacional, el gobierno de la provincia y el municipio. Solamente trabajando en equipo y cinchando todos para el mismo lado, vamos a poder dar una respuesta a tanta demanda genuina de nuestra gente”, finalizó Frigerio.
Participaron del acto, además, el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el diputado Nacional por Santa Fe, Luciano Laspina.
Las 244 viviendas entregadas en Rosario tuvieron una inversión del Gobierno nacional de 101,4 millones de pesos y el proyecto incluyó obras de infraestructura para que el barrio cuente con servicios de agua potable, cloacas, desaguës pluviales y luz; alumbrado público, veredas, rampas, pavimento y cordón cuneta.
Para la obtención de las casas se postularon 17.500 personas en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda, un sistema web impulsado por la Provincia para agilizar el proceso. Fueron 6.493 familias las que cumplieron los requisitos para participar de un sorteo que se realizó por Lotería provincial.
Previo al acto en Rosario, Frigerio encabezó en San Lorenzo, la apertura de pliegos del acueducto que le dará agua potable a 48 mil personas y en un futuro proveerá a 157 mil habitantes.
“Es un día muy importante para mucha gente que está esperando soluciones del Estado desde hace muchos años y estamos resolviendo algo esencial como es el agua potable. Hay más de 7 millones de argentinos que tienen este problema, que tienen que ir con un balde a buscar agua a algún lado y de estas cuestiones elementales nos estamos encargando”, remarcó Frigerio.
Además, indicó que “cuando la población tiene agua potable puede prevenir enfermedades y vivir hasta diez años más” al tiempo que recalcó: “Estamos haciendo lo que hay que hacer, por supuesto trabajando en equipo”.
Esta iniciativa, con una inversión del Gobierno Nacional de 380 millones de pesos, beneficiará también a las ciudades de Fray Luis Beltrán, Puerto Gral. San Martín, Timbúes y Ricardone.
En la actualidad, la ciudad de San Lorenzo cuenta con un servicio de provisión de agua potable de origen subterráneo que tiene altos niveles de hierro y manganeso. La reciente habilitación de la nueva Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria permite disponer de mayor producción de agua y por eso se decidió aprovechar esta situación para bombear el caudal necesario y servir en una primera etapa a San Lorenzo.
En este acto también estuvo presente el jefe comunal de la ciudad, Leonardo Raimundo.