El fondo es No Reintegrable de $ 3 millones otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación para el desarrollo de las áreas industriales urbanas. El aporte más las inversiones del gobierno local permitirán pavimentar la explanada del ingreso interior del Parque Industrial Los Polígonos I.

Como parte de las acciones que se lleva adelante para el desarrollo y fortalecimiento del Área Industrial Los Polígono I, el Gobierno de la Ciudad recibió un Aporte No Reintegrable (ANR) por un importe de $ 3 millones del Ministerio de Producción de la Nación, el cual será destinado para la realización de la explanada del ingreso interior del Parque Industrial.

La secretaria de Producción del Municipio, Soledad Álvarez, participó del acto de entrega, que tuvo lugar en el parque industrial de Alvear, localidad del sur de la provincia; y del cual participaron el secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Etchegoyen; y el director Nacional de Parques Industriales, Horacio Lamberti.

“Los Polígonos es un ejemplo de que en poco tiempo se puede hacer una infraestructura destinada a la producción y a la generación de empleo, y que aún tiene mucho por crecer. Se trata de un proyecto que muestra lo que los santafesinos podemos hacer, cuando el Estado y el sector privado, en este caso empresas en su mayoría de nuestra ciudad, apuestan al desarrollo, al crecimiento, al trabajo” señaló el intendente José Corral.

Fondos para obras

En cuanto al aporte, la secretaria de Producción, Soledad Álvarez, aseguró: “Estos fondos aportados por el Estado nacional, que se complementan con otros $ 300 mil por parte del Municipio, permitirán avanzar con las obras de infraestructura en el Área Industrial. En particular, están destinados a la ejecución de la obra de pavimentación para facilitar el ingreso y egreso de camiones y vehículos en general que diariamente llegan a este polo ubicado en el Norte de la Ciudad”.

En esa línea, la funcionaria valoró que el “aporte es importante porque nos permite continuar mejorando la infraestructura del Parque y dotarlo de mejores condiciones para el desarrollo de actividades productivas de las empresas que ya están radicadas, y de las que próximamente van a trasladarse; y que como consecuencia generaran mayores oportunidades de trabajo para nuestra ciudad, y en especial para en la zona norte”.

Cabe recordar que son 27 las empresas que tienen asegurada su radicación en ese sector industrial -en total son 28 lotes ya que una de las firmas adquirió dos terrenos- y 6 las firmas que cuentan con la escritura traslativa de dominio y ya están instaladas tal como lo establece el protocolo establecido por el Municipio.

Trabajos licitados

En cuanto los detalles de la obra vial, comprende la intervención de un sector de 1500 metros cuadrados de superficie, que completarán la explanada de ingreso, ya en el interior del Parque. Se trata de un espacio que contaba con estabilizado granular y que se reemplazará con pavimento de hormigón; con un paquete estructural de 20 centímetros de espesor, apto para la transitabilidad del transporte pesado.

Cabe señalar que el pasado 25 de abril, tuvo lugar el acto de apertura de sobres con las propuestas económicas para concretar los trabajos antes detallados. Con un presupuesto oficial de $ 2.790.000, y un plazo de ejecución de 60 días, la empresa Montaño Construcciones fue la única que se presentó al acto licitatorio, proponiendo ejecutar los trabajos por la suma de $ 2.985.225.

Aportes de Nación

Los trabajos de esta etapa son financiados a través de la Dirección de Parques Industriales del Ministerio de Producción del Gobierno Nacional. En ese sentido, los ANR son aportes para realizar obras de infraestructura intramuros (dentro del perímetro del parque industrial). Las obras intramuros son aquellas que permiten la provisión de servicios públicos y la construcción de obras en los parques industriales como: cordón cuneta y badenes, pavimento de calles internas, playón de carga y descarga, barrera forestal, cerco perimetral, obras civiles, cloacas, planta de tratamiento de efluentes, red interna de agua, gas y electricidad.

Los Polígonos II

Cabe señalar, que el Gobierno de la Ciudad continúa avanzando en el futuro Parque Industrial Los Polígonos II. Allí, se proyectan 40 nuevos lotes para la radicación de empresas en terrenos adyacentes al Mercado Abastecedor de Frutas y Verduras. Ya se encuentra aprobada la ordenanza municipal regulatoria y se aprobó el estudio de impacto hídrico. Asimismo, ya se presentó ante la Provincia el estudio de impacto ambiental para su aprobación, para a partir de ese momento comenzar realizar las obras de infraestructura necesarias para iniciar la venta de terrenos.