23.8 C
Santa Fe
jueves 2 de diciembre de 2021

Para Tessio, la decisión de la Corte implica “un retroceso de 40 años”

Te puede interesar

La exvicegobernadora y ex fiscal federal consideró que la aplicación del 2×1 a un caso de delitos de lesa humanidad se corresponde con “el clima de época de gobiernos conservadores y de derecha que estamos viviendo”.

Griselda Tessio (LT10)

“Con mucho dolor, con mucha consternación”. De esa manera, Griselda Tessio recibió la noticia de la aplicación del 2×1 por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un caso de delitos de lesa humanidad. En declaraciones a LT10, la exvicegobernadora consideró que lo hecho por el máximo tribunal implica “un paso que significa un retroceso de 40 años”.

En tal sentido, esgrimió que la decisión en cuestión se ajusta al “clima de época de gobiernos conservadores y de derecha que estamos viviendo. No me extraña cuando un alto funcionario del gobierno actual, como es Gómez Centurión, dice desconocer el plan sistemático de exterminio”.

La diputada nacional (FPCyS) definió, en otras palabras, que “me dolió, me consternó, pero no me sorprendió porque ya hay algunos antecedentes de la Corte que eran preocupantes; por ejemplo, cuando en el caso Fontevecchia, la Corte dice que las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no son vinculantes”. Según remarcó Tessio, “eso significa desconocer que Argentina es miembro de esa Comisión y atajar, de alguna manera, resoluciones porque en las próximas semanas estará acá una comisión de Naciones Unidas”.

“Por un lado, decimos –continuó– que hemos vuelto a integrarnos al mundo y, por otro, los organismos internacionales le están advirtiendo al gobierno argentino una serie de falencias, desconociendo la ley”, argumentó quien dirigiera la Unidad de Investigación a las Violaciones de los Derechos Humanos ocurridas durante la última dictadura militar.

[comentarios]

Últimas noticias