24 C
Santa Fe
sábado 3 de diciembre de 2022

Un ciberataque bloquea el acceso a las PC de Telefónica en España

La Nación

Te puede interesar

Un software malicioso infectó las PC corporativas de la sede central de la operadora española; exige dinero a cambio de su liberación; no afecta a su servicio de telefonía e Internet; otras empresas en Madrid parecen estar afectadas también.

Un virus malicioso (malware) ha afectado esta mañana a los equipos del personal de Telefónica que trabaja en la sede central de la operadora en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid. El virus provoca la detención de la computadora, cuya pantalla se vuelve azul, inutilizando el equipo. Horas después, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha confirmado en una nota que se trata de un virus que afecta a un “elevado número de organizaciones”.
“Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”, dice el organismo.
El ciberataque no está teniendo ninguna incidencia en los sistemas que controlan los servicios de la operadora de Internet y telefonía fija y móvil para sus más de 15 millones de clientes. En este sentido, la compañía ha reconocido que sobre las doce del mediodía de este viernes, se ha detectado “un incidente de ciberseguridad” que ha afectado los PCs de algunos empleados de la red corporativa interna. “De forma inmediata se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible”, aseguran fuentes oficiales de la operadora.
Los hackers autores del ataque contra Telefónica se han aprovechado de una vulnerabilidad publicada en una de las últimas filtraciones Wikileaks, según fuentes de la ciberseguridad española. Se trata de un agujero que permitió a los programadores idear un ataque de “día 0”, que es aquel que exprime un fallo de programación todavía inédito. Fuentes del Centro Criptológico Nacional aseguran que Telefónica ha detectado “de forma muy rápida” la agresión, del que se desconoce todavía la procedencia. “Ha sido un ciberataque corto pero muy serio”, añaden estas fuentes, informa Joaquín Gil.
El criptolocker, un tipo de virus que encripta e inutiliza los documentos, puede haber sido lanzado desde China, y no tenía como objetivo únicamente a Telefónica, aunque la operadora haya sido la primera afectada, según fuentes de la investigación, aunque este extremo no ha sido confirmado por el CCN.
El responsable de seguridad informática de Telefónica, Chema Alonso, ha reconocido en un tuit en su cuenta personal que se trata de un ataque de ransonware, programas informáticos que secuestran la computadora y datos y piden un rescate para liberarlos. Este tipo de malware, aunque con escasa incidencia en número, es el principal problema que sufren las compañías en el último año, según apuntan los expertos.

[comentarios]

Últimas noticias