12.9 C
Santa Fe
sábado 25 de junio de 2022

El Estado en tu Barrio benefició a más de 16 mil vecinos

Foto: Prensa MSF

Te puede interesar

Las mayores demandas están relacionadas con la tramitación de DNI, consultas clínicas y pediátricas. “El hecho de acercar al Estado con todos sus trámites está resolviendo problemas a las familias porque evita traslados y permite concentrar en un solo lugar el acceso a los servicios”, aseguró el secretario General del Municipio, Carlos Pereira. En consonancia, el funcionario anticipó que, debido a la buena repercusión de los vecinos, el operativo se extenderá dos semanas más en la ciudad.

El Estado en tu Barrio está pensado en todos los detalles: mientras los padres realizan algunos de los trámites, los niños pintan y dibujan sobre pequeños atriles o realizan un taller de percusión. La iniciativa, que se implementa por primera vez en la capital provincial, apunta a dar respuesta de manera coordinada, inmediata, en un mismo espacio, y sin intermediarios, de servicios nacionales, municipales y provinciales a todos los vecinos de la ciudad. Ésta es la cuarta semana de la actividad que, debido a la demanda de los santafesinos, se extenderá por dos semanas más.

Así lo confirmó el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, durante una recorrida que realizó por El Estado en tu Barrio, que esta semana se instaló frente a El Alero, en Coronel Dorrego: “Afortunadamente el Gobierno nacional ha resuelto seguir trabajando en la Ciudad, porque la demanda es grande y es real. Vamos a estar, por lo pronto, dos semanas más”.

En ese sentido, Pereira anunció que la semana próxima El Estado en tu Barrio se trasladará “al predio de la Estación Mitre, en el suroeste de la Ciudad, y luego anunciaremos donde estaremos dentro de dos semanas. Pero las buenas noticias no terminan ahí, en septiembre volverá el operativo a la ciudad aproximadamente por cuatro semanas y recorreremos otros barrios y distritos, con eso tendremos una muy buena cobertura de la Ciudad”.

Cabe señalar que este jueves, por el feriado del 25 de mayo, no se prestará atención en Coronel Dorrego.“El Estado en tu Barrio” volverá a estar operativo el viernes, en su horario habitual, de 9 a 14.

El operativo en cifras

Con respecto a las cifras obtenidas hasta el momento, Pereira indicó: “Más de 16 mil personas han pasado por alguno de los lugares donde se realizó este operativo. El barrio donde más gente se congregó fue Las Flores, donde se acercaron más de 6 mil personas. Hoy vemos que aquí, en Necochea y French, a pesar de la llovizna también se acerca mucha gente. Indudablemente esta iniciativa del Estado nacional -que desde el Municipio acompañamos con mucha fuerza- satisface necesidades reales. El hecho de acercar al Estado con todos sus trámites está resolviendo problemas a las familias porque evita traslados y permite concentrar en un solo lugar el acceso a varios servicios”.

Según los datos relevados, durante las dos primeras semanas, en Barranquitas y en La Tablada, fueron más de 10 mil personas que accedieron a algunos de los servicios que se ofrecen a través del programa. En relación con los trámites más demandados, en los primeros 15 días, se tramitaron 500 DNI a través del oficina móvil del Renaper, se realizaron más de 500 atenciones clínicas y pediátricas, se colocaron unas 150 vacunas y se concretaron 150 exámenes de espirometría y control de capacidad respiratoria (a cargo del área de salud del Municipio). Asimismo, unos 300 perros y gatos recibieron la vacuna antirrábica, y desde el marco del programa Municipal de Huertas Urbanas, se entregaron más de 200 plantines; por mencionar algunos de los cientos de trámites, consultas y gestiones concretadas.

¿Qué trámites se pueden hacer?

Alguno de los trámites de Nación que se pueden realizar son Asignación Universal por Hijo y Familiar; Programas Hogar y Progresar, entre otros trámites de la Anses; Prestaciones de PAMI para a jubilados y pensionados. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación brinda asesoramiento sobre políticas sociales, acompañamiento a las familias y realización de actividades de sensibilización sobre diversas temáticas. Asimismo, el Ministerio del Interior, a través del Renaper, participa con la unidad móvil de documentación para el otorgamiento de DNI gratuitos, cuya entrega será en el domicilio dentro de 15 días.

Otro de los servicios que se brindan están referidos a la Salud, se presta atención clínica y pediátrica, se colocan vacunas y se dan distintas consejos sobre nutrición y cuidado de la salud en general, y talleres sobres diferentes afecciones.

Por su parte el Municipio pone a disposición los servicios de: Las Escuelas de Trabajo, la Subsecretaría de Acción Social, a través de las áreas de Género, Discapacidad, Adulto Mayor y Niñez, entre otras. El área de Derechos Ciudadanos -con promoción de derechos en temas como consumidor, discriminación y asesoramiento jurídico, entre otros.

[comentarios]

Últimas noticias