26.2 C
Santa Fe
martes 18 de enero de 2022

Desarme: Desde 2006 sólo se entregó voluntariamente el 10%

Foto: Rosario Plus

Te puede interesar

Natalia Gambaro, titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar), aseguró que extreman las medidas para portar legalmente armas ante las irregularidades y riesgos de tenerlas en hogares. “La idea del programa voluntaria es que la gente pueda cambiarla por dinero”.

Natalia Gamabaro – LT10

Natalia Gambaro, titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar), dialogó con LT10 sobre el plan de Desarme que volverán a implementar en la ciudad y la experiencia de años anteriores.  Según expresó la titular de entidad que “la idea del programa de entrega voluntaria es que la gente que tienen un arma en su casa y entienden el peligro que significa pueda cambiarla por dinero”.

Los interesados  en realizar este trámite “pueden hacerlo en nuestras delegaciones. Obviamente, antes de aceptarla nosotros investigamos si el arma tiene algún pedido de captura”. Por lo tanto, Gambaro sostuvo que “estas armas son llevadas a Buenos Aires, donde luego de ser retenidas se las destruye”.

Consultada sobre de dónde salen tantas armas ilegales, la titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados contó que “las armas vienen de los depósitos judiciales o policiales, del robo de las casas de los civiles o del robo a los agentes de seguridad. En este sentido agregó que también “vienen del despliegue del crimen organizado (contrabando de Paraguay o Brasil). Hay que tomar conciencia del peligro que significa tener un arma en la casa”.

Sobre la tenencia legal de armas y las sospechas que generó el vínculo de Martín Lanatta con el RENAR, Natalia Gambaro explicó que “este hombre no era empleado del RENAR, ni era un gestor habilitado. Si es verdad que tenía vínculo con las autoridades del momento (era amigo del ex director). Nosotros estamos siendo muy estrictos en la entrega de portaciones a civiles. El año pasado sólo dimos 70 permisos de portación de armas”, cerró.

[comentarios]

Últimas noticias