Las autoridades de Bergün les aplicarán multas. Y dieron una curiosa explicación para su insólita medida.

Bergün, un pequeño pueblo escondido en el cantón suizo de los Grisones, parece salido de un cuento. Tan lindas son sus vistas de los Alpes, sus colinas verdes repletas de flores, sus riachuelos de agua cristalina y su pintoresca arquitectura que sus autoridades decidieron tomar una polémica decisión: prohibir a los turistas sacar fotos. ¿La razón? La “sensación de infelicidad” que las imágenes podrían provocar en un espectador que no tuvo la suerte de visitarlos.
Según un comunicado emitido semanas atrás por la Oficina de Turismo de la comuna, “se ha demostrado científicamente que observar hermosas fotografías de las vacaciones de amigos o familiares colgadas en las redes sociales puede hacer infeliz al espectador”. Por este motivo, este destino turístico prohibió a todos los visitantes hacer fotos de sus calles y naturaleza. Las personas que incumplan con la norma recibirán una multa de 5 francos suizos (unos 83 pesos argentinos), que serán destinados a ayudar a proteger el paisaje del municipio.
“No queremos que la gente se sienta desgraciada viendo fotos de nuestro pintoresco paisaje, así que invitamos a que se acerquen hasta aquí a experimentarlo por sí mismos”, explicó Peter Nicolay, alcalde del pueblo de 457 habitantes, quien recibió miles de críticas en las redes sociales. Para muchos, igual, sólo se trató de una campaña de marketing para hacer famoso a su pueblo y aumentar así el número de visitantes. No hay dudas de que está funcionando: el nombre de Bergün apareció en diarios de todo el mundo y el cartel callejero que advierte acerca de la prohibición ya se transformó en todo un punto turístico al que la gente se acerca a –sí– sacar fotos.
Tras la polémica que se armó en las redes, autoridades de la comuna anunciaron que, de cualquier manera, los visitantes que quieran acercarse con una cámara al pueblo pueden conseguir un “amistoso permiso especial” gratuito para fotografiar los paisajes del lugar.