14.6 C
Santa Fe
lunes 29 de noviembre de 2021

La provincia presentó el programa Somos Barrio en la ciudad de Santa Fe

Prensa GSF

Te puede interesar

La iniciativa se propone potenciar el desarrollo de proyectos culturales en los 13 barrios de la ciudad de Santa Fe donde funciona el Plan Abre. La presentación fue encabezada por los ministros María de los Ángeles González y Jorge Álvarez.


Los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, presentaron este miércoles el programa Somos Barrio. La iniciativa, que se dio a conocer en un acto desarrollado en El Alero de Coronel Dorrego, ciudad de Santa Fe, se propone trabajar en los 13 barrios de la capital contemplados en el Plan Abre, con el objetivo de generar proyectos culturales.

González sostuvo que “este programa tiene dos etapas: una de construcción colectiva, conjunta, de compartir el proceso de creación de un proyecto cultural; y luego un proceso de acompañamiento que permita llevar adelante ese proyecto”.

La ministra señaló también que “Somos Barrio obliga a unirse a las mesas barriales, capacitar y discutir a fondo qué es la cultura”, y agregó que cada una de esas mesas barriales “con su identidad, avanza y construye”.

“Yo entré hace nueve años a un Estado que creía que cultura es hacer fiestas, espectáculos, artes urbanas, payasos por todos lados, o sino una clase social que cree que hay que cuidar el patrimonio, pero que no se da cuenta de que la historia de este barrio es patrimonio. El patrimonio no está encerrado únicamente en los museos”, agregó.

A su turno, Alvarez reivindicó “la importancia que tiene El Alero porque realmente esto es el barrio”, y sostuvo que es el espacio “donde todo el barrio puede integrarse y formar parte de un proyecto en común”.

El titular de la cartera de Desarrollo Social calificó al Plan Abre como “una política de Estado”, y recordó que “comenzó en una gestión anterior del Frente Progresista y el gobernador Miguel Lifschitz tomó la decisión de profundizarlo”.

“Esto nos permite trabajar de forma coordinada entre los ministerios y entre todas las áreas del gobierno provincial que participamos de las políticas públicas”, afirmó el ministro, al tiempo que sostuvo que al Plan Abre “lo hacemos entre todos”.

Por su parte, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, se mostró “convencido de que la cultura no son solamente los artistas ni las grandes luminarias, ni las super estructuras que se instalan y luego se van y no queda nada. Lo que estamos proponiendo es trabajar con los vecinos del barrio donde vamos a construir cultura de manera colectiva y conjunta”.

 

Todos los proyectos culturales surgidos deberán estar contenidos en algunos de los siguientes ejes temáticos que brindarán un marco conceptual y simbólico a las ideas:

1. Memoria e historia de por acá. Identidad.

2. Distribución de afecto, vínculo y cuidado del otro. Rituales y festejos.

3. Espacio público y convivencia.

4. Fortalecimiento institucional para la formación cultural.

 

[comentarios]

Últimas noticias