12.6 C
Santa Fe
viernes 24 de septiembre de 2021

El Homo sapiens tiene cien mil años más de lo previsto

La Nación

Te puede interesar

Tras el fascinante hallazgo en Marruecos, se descubrieron fósiles y herramientas de aproximadamente 300.000 años, es decir, 100.000 años antes de lo que se tenía registro.

María del Rosario Feuillet – LT10

“Un equipo internacional de paleoantropólogos agregó ayer un nuevo capítulo a la novela humana. En dos trabajos que hoy publica Nature, muestran que restos de cráneos y herramientas encontrados en una excavación minera de Marruecos, son los fósiles más tempranos de Homo sapiens que se hayan descubierto: tienen alrededor de 300.000 años, es decir, 100.000 más que los más antiguos conocidos. El mosaico de rasgos modernos y primitivos que poseen sugiere que la evolución humana fue lenta y que se dio simultáneamente en varias partes de África”, explica el diario La Nación.

“Todos los seres humanos que habitamos en el planeta descendemos de estas poblaciones. Nos originamos concretamente en África, de acuerdo al registro actual que tenemos. De allí nos fuimos colonizando y trasladándonos hacia distintos lugares. Lo que hace esto es trasladarnos cien mil años más atrás”, comentó María del Rosario Feuillet, Arqueóloga, directora del museo de Arqueología de Santo Tomé, en contacto con LT9.

“No es loco pensarlo de acuerdo al tiempo que hace que estamos en la tierra. Siempre pensamos que éramos exclusivos. Esto generó un cambio en cuanto al pensamiento de que la especie Sapìens convivió con otra género de Homos”, indicó la investigadora.

Inicialmente, se creyó que esos fósiles databan de unos 40.000 años y que pertenecían a una forma africana de los neandertales. Pero había piezas que no encajaban en el rompecabezas: las caras se parecían a las de los humanos modernos, pero el cráneo era más chato y ovalado (menos esférico), como los de homínidos más primitivos.

Hasta ahora, los fósiles más antiguos atribuidos a Homo sapiens modernos se habían encontrado en el sudeste de África y tenían alrededor de 195.000 años. Según explicó Feuillet, “antes se discutía si la biología humana había surgido en ese momento o si había evolucionado lentamente a lo largo de los últimos 400.000 años. Estos hallazgos hace pensar más en la segunda posibilidad”.

“Hoy, una sola especie de humanos domina la Tierra, pero si nos movemos hacia atrás en el tiempo, encontramos una variedad de homínidos, como los neandertales, los denisovanos, los floresiensis (apodados “hobbits”)… -dijo Hublin-. Una gran pregunta de la paleoantropología es qué nos hizo tan especiales como para salir de África y desplazar a otros homínidos. Otra, cómo y dónde emergió nuestra especie. Todas las evidencias apuntan a un origen africano, y el consenso era que eso había ocurrido hace 200.000 años en el este de África, una suerte de «jardín del Edén». Nuestros resultados desafían esta idea de muchas maneras.”

[comentarios]

Últimas noticias