Se trata de un proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara alta de la provincia. Su promotor, Danilo Capitani, resaltó que el objetivo es que los profesionales “estén cuando se los necesita”. La opinión del ministro Miguel González.

Danilo Capitani (LT10)

A instancias de una iniciativa del senador provincial Danilo Capitani, la Cámara alta le dio media sanción a un proyecto para que los directores de los hospitales públicos tengan dedicación exclusiva. Sobre las razones, el legislador argumentó que “el planteo que nos hace la gente de distintas localidades es que en el centro de salud no están los médicos cuando se necesitan. Participan tanto de un trabajo en el hospital público como en la medicina privada y los tiempos no les dan para estar en los horarios que se los requiere”.

En declaraciones LT10, el senador por el departamento San Jerónimo planteó que el objetivo es “lograr que el director médico del hospital o centro de salud pueda hacer una carrera full time en los hospitales públicos”. A propósito, recalcó que el proyecto contempla únicamente a médicos directores de efectores públicos para que “opten por la medicina pública o la medicina privada”.

“En caso de optar por la medicina pública –esgrimió– regiría la ley que plantea el bloqueo de título, con el aumento de la remuneración, con la condición de que el trabajo sea exclusivamente en el Estado”. En ese orden, se prevé que el profesional en cuestión ingrese a un escalafón médico, de modo que no pueda ser reemplazado en caso de un cambio de gestión.

Por lo demás, resta el tratamiento en la Cámara de Diputados. “Es un proyecto –destacó Capitani– que no afecta para nada al sector médico, sino que garantiza que la gente pueda contar con la organización de su centro de salud y de su hospital en perfectas condiciones”.

Miguel González (LT10)

Consultado sobre la propuesta, el ministro de Salud de Santa Fe opinó que “como idea no parece mal”. No obstante, Miguel González observó que “Argentina tiene un sistema dividido en dos partes. Nuestros profesionales son compartidos con los dos subsistemas y es muy difícil, hoy, pensar que sea tan fácil de resolver en especialidades críticas (como neurocirugía, pediatría, terapia infantil), en las cuales son pocos los profesionales que hay”, fundamentó.

En contacto con la misma emisora, el titular de la cartera sanitaria indicó que “es muy difícil que esto sea posible con un sistema diagramado, desde hace muchos años, y que funciona así”.