La Cámara Baja aprobó la creación del Premio Bianual por la Paz: “Baruj Tenembaun”. La iniciativa presentada por los diputados Jorge Henn y Antonio Bonfatti busca reconocer a personas que trabajen realizando acciones innovadoras y sostenibles en convivencia social dentro del territorio santafesino.


El Premio Bianual “Baruj Tenembaun” será entregado a personas que sean postuladas por asociaciones, ONG’s y fundaciones que, con su iniciativa social, promuevan la cultura del diálogo y la paz, auspicien la participación de la ciudadanía y la construcción de redes, que favorezcan el desarrollo sustentable de sus comunidades y contribuyan a disminuir toda forma de violencia.

Al respecto, el diputado Jorge Henn, comentó que “la Paz se construye con Convivencia. Esto implica tener conciencia del otro, respeto a la diversidad y relaciones de confianza. La construcción de convivencia es una decisión individual, pero también social que elegimos hacerla todos los días con la forma en que nos relacionamos y vivimos. Este premio que hoy creamos tiene que ver con la construcción de la Paz Social”.

Tal como se especifica en el articulado del proyecto, el ganador será elegido mediante un jurado compuesto de cinco miembros de la sociedad civil que tengan una destacada trayectoria en la temática. Desde la integración del jurado hasta la elección del ganador, transcurrirán al menos seis meses, siendo los primeros cuatro el periodo correspondiente para recepcionar las postulaciones.

 

Acerca de Baruj Tenembaum

Es el único ciudadano santafesino en la historia nominado al Premio Nobel de la Paz. Nacido en Colonia Las Palmeras, Departamento San Cristóbal en 1933, fue pionero en propiciar el diálogo interreligioso, en especial a través de dos ONG que fundó: Casa Argentina en Israel – Tierra Santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. Fue valorado y reconocido no sin penas, maltrato y hasta el secuestro suyo y de su esposa por la lucha por estos ideales. Realiza tareas para lograr el entendimiento entre las distintas etnias y religiones.