Con fuertes críticas al gobierno nacional y destacando el trabajo realizado por el gobierno de Santa Fe para sostener la actividad económica y el empleo ante un escenario nacional de recesión, el ministro de la Producción de la provincia Luis Contigiani presentó ayer en Rosario la lista de precandidatos a diputados nacionales –denominada Santa Fe Va al Frente– con la que competirá en las Paso del Frente Progresista contra la concejala radical rosarina María Eugenia Schmuck.

El jueves pasado hizo lo propio en la capital santafesina.

En La Fluvial, acompañado por gran parte del gabinete provincial y figuras de renombre como el gobernador Miguel Lifschitz, el ex mandatario provincial Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario Mónica Fein, Contigiani consideró que el gobierno de Mauricio Macri “es un gobierno de derecha, así les llaman en todo el mundo, aunque se avergüencen”.

Antes del entusiasta discurso de Contigiani, hicieron uso de la palabra la intendenta Fein y el ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro. El encargado de cerrar el acto fue el gobernador Lifschitz. En primera fila, estuvieron presentes los demás integrantes de la lista encabezada por el oriundo de Arequito: el vicepresidente de la EPE Fabián Bastía, la actual diputada nacional Alicia Ciciliani, el referente de la Juventud Radical Juan Cruz Cándido, Diego Paladini –del PDP– y Gabriela Sosa, referente local de Libres del Sur.

El precandidato a diputado nacional señaló que “no se puede mirar a Santa Fe con los ojos de Buenos Aires, hay que mirarla con ojos santafesinos”, por eso avisó: “No nos corran con la grieta, porque Santa Fe está muy por encima de esa discusión, acá existe una historia”.

El ministro destacó distintos logros del gobierno de Lifschitz. “En un país donde la pobreza y la indigencia nos significan una gran bofetada, en Santa Fe tenemos los mejores índices porque hay una decisión política de hacerse cargo de los derechos sociales”, manifestó. Y destacó el trabajo del gobierno provincial para atenuar los efectos de las políticas económicas del macrismo: “A diferencia de otras provincias, en Santa Fe no cerraron fábricas ni se perdieron empleos, porque el Estado puso los pies en el barro. Por eso no hay nadie mejor que nosotros para llevar al Congreso nacional ese orgullo que representa a Santa Fe”.

En ese sentido, volvió a cuestionar al gobierno nacional, al expresar que “ha vuelto a quebrar el proceso de industrialización de la Argentina que en el siglo XX llevaron adelante los buenos hombres del peronismo, el desarrollismo y el radicalismo intransigente”. “Todo proceso de industrialización siempre ha surgido a partir de excedentes del mercado interno, nunca contra el mismo”, indicó.

Por otra parte, el funcionario del gobierno provincial se refirió al “problema psicológico que tiene el gobierno nacional con la educación pública, mientras que en Santa Fe se respetan las paritarias y los docentes cobran los mejores sueldos del país”.

Reclamo por la deuda

En otro tramo de su extenso discurso, Contigiani se refirió a la deuda de 40 mil millones de pesos que la Nación mantiene con Santa Fe. “Queremos que nos digan cómo, dónde y cuándo nos van a pagar”, expresó.

Además, criticó la falta de federalismo de la administración de Macri: “Gobiernan sólo para Jujuy, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. El federalismo necesita recuperar poder en la Argentina. No se va a recuperar el país si no se reparten los recursos fiscales con equidad”.

“Estamos los que queremos estar”

El gobernador Miguel Lifschitz fue el encargado de cerrar ayer el acto de lanzamiento de Santa Fe Va al Frente y, mientras elogió a su ministro Contigiani (“un gran candidato a diputado nacional en una excelente lista”) también se hizo un tiempo para recordar a aquellos otros radicales que abandonaron el redil del oficialismo provincial. “Hemos perdido a algunos que no querían estar al lado nuestro. Hoy estamos acá los que queremos estar”, señaló en clara alusión a los radicales liderados por José Corral y Mario Barletta que decidieron privilegiar su pertenencia nacional a la alianza Cambiemos por sobre el Frente Progresista.

“Estamos más  fortalecidos. Porque estamos los que tenemos valores y no tomamos atajos fáciles”, abundó el jefe de la Casa Gris, arrancando el aplauso de la concurrencia.

“Tenemos las puertas abiertas y se están sumando nuevas organizaciones y nuevos dirigentes, porque el FPCyS representa ese corazón transformador de la provincia de Santa Fe y de Rosario”, subrayó el mandatario socialista.

Anfitriona

La intendenta Mónica Fein fue ayer la anfitriona del acto de lanzamiento de la lista que encabeza Luis Contigiani y la que dio la bienvenida a Rosario a toda la dirigencia oficialista. “Necesitamos que Buenos Aires escuche al interior y a Santa Fe. Estamos convencidos de que esta provincia es progresista”, señaló la jefa del Palacio de los Leones al abrir el acto de Santa Fe Va al Frente.

Pullaro, pasado y presente

El ministro Maximiliano Pullaro pronunció un intenso discurso en el que mandó un tiro por elevación a la Casa Rosada, de ayer y de hoy. “El Frente Progresista va a volver a ganar una elección más en Santa Fe. Acá tenemos un Estado que va a la gente, no un Estado para llevárselo a la casa o dárselo a los grandes empresarios”, señaló el funcionario radical.