El encuentro se concretó este miércoles y del mismo participaron funcionarios provinciales, nacionales y legisladores.


El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Ingeniero Juan Carlos Bertoni, encabezó este miércoles una amplia delegación legislativa que se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, para analizar alternativas de solución al crecimiento de la laguna La Picasa, que afecta el sur santafesino y también el norte de la provincia de Buenos Aires.

Además de Bertoni y Frigerio, de la reunión participaron por parte de la cartera nacional el subsecretario del Interior, Juan Carlos Moran; el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Pablo Bereciartúa; el presidente Provisional del Senado y legislador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico; el diputado provincial Oscar Pieroni; el presidente del Comité Provincial de La Picasa, Juan Carlos Duhalde; y la diputada provincial bonaerense María Valeria Arata.

Al finalizar la reunión, Bertoni afirmó: “Siempre sirve estar acompañado y estar hablando con el titular del Ministerio del Interior junto con representantes del Legislativo. Por supuesto que es extremadamente positivo y marca una posición clara de Santa Fe en la búsqueda de soluciones”.

El secretario de Recursos Hídricos sostuvo que “desde el punto de vista político como técnico hemos podido expresar la opinión de la provincia de Santa Fe en el sentido de que se analicen todas las alternativas técnicas. Esto quiere decir tanto las salidas al Paraná como otras alternativas de manejo”.

“La provincia de Santa Fe apoya el estudio y la actualización de todas las alternativas. El sistema ha cambiado sensiblemente en los últimos tiempos por un conjunto de razones y por lo tanto entendemos que una actualización urgente, inmediata sobre las características del sistema nos va a ayudar a poder definir la mejor alternativa. Tal vez no sea una única salida sino que tengan que ser analizadas un conjunto de salidas”, sostuvo el secretario.

Del mismo modo, Pirola calificó como “positiva la reunión, en el marco del trabajo conjunto y la búsqueda de soluciones a un tema que atañe a la provincia de Santa Fe pero también a otras provincias. Desde lo institucional venimos acompañando y obviamente que las cuestiones técnicas han sido muy interesantes para trabajar en el futuro en conjunto”, sostuvo.

En tanto, Enrico afirmó que “el Senado trajo una propuesta a la Nación para que se analice la posibilidad de que el agua de La Picasa pueda tener un destino distinto a la provincia de Buenos Aires y que sea desagotada hacia el río Paraná y nos encontramos con que la Nación está interesada en explorar esta vía, esta posibilidad y llegar a un proyecto de obra”.

“Ya hubo un proyecto hecho y nos parece muy importante que la Nación se involucre en este tema de La Picasa. Para nosotros esta reunión tuvo un saldo positivo”, coincidió el senador.