Aseguran que el Estado Islámico la confirmó, y ya tiene un sucesor. El líder del grupo terrorista había sido reportado “probablemente” muerto durante un ataque aéreo ruso en mayo, pero aún no hay confirmación oficial. Según la cadena de TV iraquí Al Sumaria, el ISIS divulgó un comunicado en Tal Afar en el que mencionó tener un nuevo “califa”.

La cadena de televisión iraquí Al Sumaria reportó este martes que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) confirmó la muerte de su líder Abu Bakr al Baghdadi y afirmó tener un nuevo “califa”, un día después de haber perdido Mosul ante el avance de las tropas iraquíes y a casi un mes de que Rusia señalara que “posiblemente” el terrorista había caído en uno de sus bombardeos aéreos.

Al Sumaria citó a un testigo en Tal Afar, una pequeña ciudad a 60 kilómetros de Mosul que aún sigue en poder del ISIS, quien dijo que los yihadistas emitieron un corto comunicado en el cual informaba la muerte de Al Baghdadi y que, además, ya habría un sucesor, un día después de levantar la prohibición de discutir el tema entre sus miembros.

En el texto también se insta a seguir la lucha para “mantener la estabilidad de los bastiones” que aún retienen en Siria y en Irak, según destacó la agencia rusa TASS.

De acuerdo con la información provista por el testigo, Al Sumaria reportó que estalló una situación caótica en Tal Afar tras el anuncio y que las peleas entre los leales a Al Baghdadi y sus oponentes se zanjaron con varios arrestos por parte del grupo terrorista.

La última imagen disponible de Al Baghdadi data de 2014, cuando el clérigo anunció la fundación del “califato” en Mosul. En tanto, sus últimas declaraciones oficiales son de fines del año pasado.

En junio, el ministerio de Defensa de Rusia había señalado que según información de inteligencia era “probable” que Al Baghdadi hubiera muerto en uno de sus ataques aéreos en Siria en mayo.

Recientemente medios iraníes dijeron haber confirmado esta muerte.

Pero el líder terrorista ya fue dado por muerto muchas veces, por lo que se espera desde hace tiempo una confirmación de Amaq, la agencia de noticias oficial del ISIS.