17.1 C
Santa Fe
miércoles 25 de mayo de 2022

“Había reportado absoluta y total tranquilidad”

Foto: El Litoral

Te puede interesar

Lo expresó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en relación con el asesinato de Pablo Cejas. El efectivo se encontraba inserto en el sistema Protección de Testigos y de Víctimas Vulnerables y, cerca de las 21 de ayer, se había comunicado la guardia del servicio y “no reportó cambios en su rutina habitual”.

Maximiliano Pullaro (LT10)

Tras el asesinato del agente Pablo Cejas –cuyo cuerpo fue hallado en el barrio Yapeyú durante la noche de ayer–, esta mañana el ministro de Seguridad de la provincia brindó una conferencia de prensa. Consultado sobre si la muerte del efectivo fue consecuencia de sus denuncias contra el narcotráfico, Maximiliano Pullaro sostuvo que esa cuestión es materia de investigación por parte del fiscal de Homicidios, Jorge Nessier.

“En principio, hay diferentes hipótesis. Estuvimos en contacto con él (Cejas) porque estaba dentro del sistema de Protección de Testigos y de Víctimas Vulnerables. Durante la mañana había tenido una entrevista y no había reportado ningún tipo de novedad”, precisó el funcionario este martes.

En ese contexto, el ministro añadió que “alrededor de las 21, se había comunicado la guardia del servicio del sistema de protección de testigos directamente con Pablo Cejas y él mismo había reportado absoluta y total tranquilidad, sin que haya ningún tipo de cambio en su rutina habitual o algo que pudiese poner en alerta al personal de la Dirección de Testigos y Víctimas Vulnerables para cambiar algún tipo de rutina”.

Por lo demás, Pullaro calificó el asesinato como un “hecho gravísimo y de suma violencia”. Y ratificó que el ataque sufrido por Cejas se produjo “una hora y media, dos horas después de la última comunicación de la guardia del sistema”.

Acerca de la posible identificación del agresor o los agresores, prefirió “no dar detalles puntuales”. “Le corresponde al fiscal de la causa dar los diferentes detalles sobre lo que se está llevando a cabo en estos momentos. Es un hecho sumamente reciente, conmocionante y de trascendencia social por el actor que termina ultimado –esgrimió–, por las diferentes denuncias que hizo, fundamentalmente, en 2013, 2014, 2015 y por los hechos de público conocimiento que llevó adelante el año pasado”.

Cabe consignar que Cejas había realizado sendas denuncias en contra de la red de narcotráfico y, por esa razón, había sufrido amenazas. “Durante el gobierno del Miguel Lifschitz y de mi gestión –adujo el titular de la cartera de Seguridad–, hubo reuniones que tuvo el secretario de Control con Pablo Cejas. Él no hizo una denuncia particular, sino que las denuncias (por narcotráfico y por connivencia policial) fueron anteriores, muy anteriores. Lo que sí planteó que él tenía traslados arbitrarios, los cuales fueron informados a la Secretaría de Control y al Ministerio Público de la Acusación”, especificó Pullaro, quien se arriesgó a decir que la hipótesis más fuerte no se relaciona con las denuncias de la víctima.

A continuación, el testimonio del propio Cejas emitido por LT10 hace dos años.

Pablo Cejas (LT10)

Por su parte, el diputado provincial Leandro Busatto (FpV) manifestó –en contacto con la misma emisora– que “en apariencia y por lo que puede escuchar por los primeros indicios, es muy difícil que una persona con 19, 20 orificios de bala haya sido el móvil un intento de robo”.

Desde la óptica del legislador, el “Programa de Protección de Testigos que sancionamos en la provincia de Santa Fe todavía es una quimera. Me refiero a una ley sancionada en 2015 que recién fue reglamentada el 28 de junio pasado. No tiene ni 20 días la reglamentación, por lo cual dudo que sea operativo el sistema de Protección a Testigos”, expuso.

Leandro Busatto (LT10)

En ese orden, Busatto estimó que “cualquier otra situación que pudo suceder con Pablo Cejas puede haber sido parte de una medida policial de protección, pero no fue el Programa de Protección de Testigos tal cual lo planteamos, lo sancionamos y lo discutimos en su momento en las Cámaras de Senadores y de Diputados”, aseveró tajante.

[comentarios]

Últimas noticias