16.2 C
Santa Fe
lunes 29 de noviembre de 2021

La Assal detectó anomalías en el uso de agroquímicos sobre frutas y verduras

Foto: El Litoral

Te puede interesar

El organismo oficial alertó por el exceso en el uso. Se identificaron niveles que superan los límites permitidos. También se precisó que un 30% “incluye desvíos de uso”. Es decir, “son productos que están aprobados para una hortaliza y son utilizadas en otros.

Eduardo Elizalde (LT10)

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) dio a conocer en las últimas horas que el 30% de las verduras y frutas que se consumen en la provincia presentan irregularidades en función de la presencia de agroquímicos. A propósito, el director del organismo oficial, Eduardo Elizalde, explicó que ese resultado deviene de un estudio prolongado a lo largo de los últimos años “con respecto a lo que se comercializa en los grandes mercados, en los dos de Rosario y en el Abasto de Santa Fe”.

Concretamente, los análisis –que se llevan a cabo a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción– se llevan a cabo con el fin de detectar “la presencia de residuos de agroquímicos en frutas y verduras”. En declaraciones a LT10, el titular de la Assal precisó que ese 30% “incluye desvíos de uso”. Es decir, “son productos que están aprobados para una hortaliza y son utilizadas en otros. En otros casos, son niveles por arriba de los límites permitidos con respecto a lo que corresponde a cada agroquímico”.

En tal contexto, Elizalde explicó que “los productos no aprobados” para una determinada verdura o fruta pueden estar aprobados para la acelga, por ejemplo, y se utilizan también para la lechuga. “El estudio que se hace para aprobar el producto se hace sobre las especies que el elaborador del producto según determina el protocolo. Pero no quiere decir que sea mal utilizado o que no corresponda el uso en otra verdura”, aclaró.

No obstante, observó que la mayor preocupación se inscribe en los “límites superiores de presencia de agroquímicos al límite máximo permitido. En algunos casos no se respeta el período de carencia, (es decir), entre la última fumigación y el consumo”.

A la hora de ofrecer recomendaciones sobre el uso cotidiano de las verduras, hortalizas y frutas, el profesional apuntó al lavado. “En algunos casos, es más conveniente el lavado –destacó–. (También) pelando la fruta nos aseguramos que no haya contacto con ese agroquímico que estaba en la superficie”. Otra medida a tener en cuenta es el lavado con vinagre de verduras previo al consumo.

[comentarios]

Últimas noticias