En el interanual de junio se registró una suba del 6,6%. Desde la Unión Industrial de Santa Fe se manifestó un “optimismo moderado”. “Calzado e indumentaria no sólo no han crecido, sino que han disminuido y han sido impactados por la importación”, aclararon.

Javier Martín (LT10)

Según datos del Indec, la actividad industrial creció un 6,6% interanual durante junio último. “Junio contra junio, es correcto que hubo un incremento. Ese 6% está muy influenciado por algunos sectores que crecieron por arriba del 10. Fundamentalmente, los sectores vinculados con el campo, la agroindustria y los sectores vinculados con la construcción, incluso la industria automotriz repuntó en junio comparado con junio del año pasado”, corroboró Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.

Al ser consultado por LT10, el dirigente hizo hincapié en que “a fin de junio estamos, más o menos, en el semestre igual que el año anterior porque los primeros meses habíamos caído”. En tal sentido, evaluó como “muy positiva” la tendencia. “De a poco se va traccionando al resto de las industrias. Si bien no creció, dejó de caer el sector vinculado con el mercado interno. Eso es lo que va por detrás. Es lo que nos estaría faltando como para que podamos celebrar en todos los sectores”, precisó.

En ese orden, Martín se mostró satisfecho ya que “hemos dejado de caer, comparado con un año muy flaco como fue 2016. Lo positivo es que se dejó de caer”. No obstante, marcó que hay sectores que esperan por “el derrame de los beneficios”. Se trata de alimentación, indumentaria, calzado. “Calzado e indumentaria no sólo no han crecido, sino que han disminuido y han sido impactados por la importación”, aclaró.

Ya en el plano provincial, se observa una “radiografía parecida” a la del país. “Son los mismos sectores los que están mostrando un repunte en la actividad. Fundamentalmente, alimentación y lo vinculado con el mercado interno están planchados. Las expectativas son moderadamente optimistas –destacó el titular de la Unión Industrial– (en virtud) de que en los próximos trimestres tendería a repuntar el nivel de actividad”.

Por lo demás, el dirigente añadió que “Brasil está volviendo a crecer. Es nuestro principal cliente externo, sobre todo en la industria automotriz. Este año retomó la senda del crecimiento, lo cual nos puede ayudar”, definió.