15 C
Santa Fe
lunes 29 de noviembre de 2021

Incómoda encuesta relaciona animales con políticos

Clarín

Te puede interesar

Una consultora puso bajo la lupa a Macri, Cristina, Carrió, Vidal, Lousteau, Massa, Randazzo y Stolbizer. A quién ven más “buitre”, “zorro”, “serpiente”, “tortuga” o “león”.

Si el Presidente se tomara la encuesta con humor, tendría motivo para sonreír: pese a la frase agresiva con la que lo descalifican sus detractores, la gente no relaciona Macri-gato. Sí lo vincula con un animal de la familia de los felinos, el león. También con un roedor (rata) y con un ave (buitre).

Las asociaciones forman parte de un sondeo de una consultora, Opinaia, que hace trabajos online y tiene una marca importante en su haber: fue la encuestadora que más acertó en la elección porteña de 2015 para jefe de Gobierno. Ahora, presentó un informe que incluye relevamientos del 1 al 3 de este mes, en Ciudad (1.100 casos) y Provincia de Buenos Aires (2.046 casos).

Las principales conclusiones, repartidas en un dossier de unas 30 páginas, arrancan por la clásica intención de voto. En Provincia, con proyección de indecisos, a los que ubican en un 16%, presentan ganador a Bullrich-González (Cambiemos), con 33,8%; seguidos de Cristina-Taiana (Unidad Ciudadana), con 33,2%; Massa-Stolbizer (1País), 20,2%; Randazzo-Casamiquela (Cumplir), 5,2%; Pitrola-D’Atri (FIT), 4,2%; Ripoll-Heberling (IAF), 1%; Pino Solanas-Pouso (CREO), 1%; otros, 2%.

El margen de error es de 2%, con lo que la pelea de Cambiemos y los K está dentro de lo que se llama “empate técnico”.

En cuanto a la Ciudad, con una proyección de indecisos de 17%, ubican primera, lejísimos, a Elisa Carrió (Vamos Juntos), con 45,9%; seguida por Martín Lousteau (Evolución), 19,1%; Daniel Filmus (Unidad Ciudadana), 15%; Marcelo Ramal (FIT), 4,2%; Matías Tombolini (1País), 3,2%; Luis Zamora (AyL), 3,2%; Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje), 2,1%; Itaí Hagman (Ahora Buenos Aires), 2,1%; otros, 6%.

En este caso, el total de Unidad Porteña, sumados Filmus, Moreno y Hagman, llega a 19,2%, una décima por encima de Lousteau. Otro “empate técnico”.

Luego, viene la parte más curiosa de la encuesta: la de “Asociación Simbólica con Animales”. Los principales datos: en Macri predomina el “león” (18%), en Cristina, la “serpiente” (27%), en Carrió, el “león” (23%); en Vidal, la “leona” (26%); en Lousteau, el “zorro” (16%); en Massa, la “rata” (16%); en Randazzo, también la “rata” (14%); y en Stolbizer, la “tortuga” (16%).

Como opciones, además, figuraban la “araña”, el “caballo”, el “conejo”, el “delfín”, el “perro”, el “tiburón”, el “toro” y el “burro”. ¿Y qué implica cada uno? Según detalla el estudio, por ejemplo, la serpiente es “inteligente, astuta, hábil”, pero también “agresiva, venenosa, manipuladora”. El zorro repite las connotaciones positivas (“inteligente, astuto, hábil”), pero contrapone “oportunista, ventajero”.

 

 

Estas son las conclusiones del informe:

– Las dirigentes que cuentan con un animal positivo en la primera posición son: Vidal (Leona), Macri (León) y Carrió (León). Stolbizer tiene uno neutro (Tortuga).

– En el caso de Vidal, es la que tiene la mayor diferencia entre el primero y el segundo: Leona 26% seguido de Serpiente 16%. La Imagen de líder protectora, madre que cuida a sus crías es la que más se asocia a la gobernadora.

– Ambos lados de la grieta asignan a CFK imágenes contrapuestas. Por un lado tiene en el primer puesto a Serpiente (27%), un animal con poder para hacer daño. Ataca con habilidad e inteligencia, con buen manejo del discurso, enreda, puede arrojar un veneno letal. Prácticamente empatando ese valor, la asocian con el León (26%), animal que denota fortaleza y liderazgo. En tercer lugar se la asocia con la Rata, lo que representa la aversión que tiene una parte de la ciudadanía por su figura.

– Con un porcentaje algo menor el León (18%) es también el animal más asociado a Mauricio Macri, una asociación promovida por quienes tienen buena imagen del gobierno y ven en él condiciones de líder. Luego se lo asocia con Rata y Buitre, siendo este último un animal despiadado que se aprovecha de los débiles.

– CFK y MM comparten a la Rata (12% y 14% respectivamente). A los dos se los ve como líderes fuertes, pero en aquellos que no los quieren, causan rechazo y aversión.

– Carrió es la única que tiene al Toro entre los primeros lugares, luego del León y la Serpiente. Esta asociación simboliza la posesión de un carácter obstinado, que no se detiene y avanza con fuerza. También es un animal temperamental. Si bien no es un animal agresivo, en su frente tiene cuernos para clavarlos al que se le interponga en el camino.

– Zorro es el animal más asociado a Martín Lousteau. El Zorro es inteligente, un rasgo que sin duda lo caracteriza, y astuto, pero poco transparente y confiable.

– Stolbizer es asociada con Tortuga y Conejo. Ambos hablan de nobleza, dureza (tiene caparazón). Son animales inofensivos y cercanos a los seres humanos, pero carecen de poder. También es asociada con la serpiente, principalmente por parte de los votantes del núcleo duro K.

– En cambio a Massa se lo vincula con el Zorro, por su habilidad e inteligencia, pero también a Serpiente y Buitre, siendo asociado negativamente tanto por los votantes K como por los seguidores del Gobierno.

– A Randazzo se lo asocia con Tortuga, que es un animal noble en términos morales, pero ineficaz políticamente. Es inquebrantable, pero lento. En paralelo ciertos sectores del núcleo K lo asocian con la Imagen de la rata, lo que se puede interpretar como traición.

[comentarios]

Últimas noticias