17.2 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

¿Comienzo del fin de la era Rodríguez Saá en San Luis?

Foto: Rosario 3

Te puede interesar

Una de las sorpresas que dejó la noche del domingo fueron los guarismos en la provincia puntana y en la Patagonia. El frente Avanzar y Cambiemos se impuso sobre los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que no perdían una elección en más de 30 años. Y en Río Gallegos, un macrista encabezó la lista de los más votados.

Los resultados de este domingo de Primarias comenzaron a dibujar el mapa político de los próximos meses y una de las sorpresas que dejó la noche fueron los guarismos de San Luis, histórico bastión de los Rodríguez Saa; y Santa Cruz, cuna del kirchnerismo. En la provincia puntana, el frente Avanzar y Cambiemos parece haber destronado a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá; y en la Patagonia, la fuerza macrista también festejó su posición sobre la precandidata Ana María Ianni del Frente para la Victoria. Aunque las Paso tienen el objetivo de dirimir internas partidarias, también sirve como termómetro de las generales.

Según informó Télam, sobre las 21.30, el actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, reconoció el triunfo de Cambiemos en San Luis e hizo un llamado a continuar trabajando por la provincia. Adolfo apunta a renovar su banca. Por su parte, el gobernador actual, Alberto Rodríguez Saá calificó el resultado de “adverso” y pidió a los militantes trabajar más para octubre.

Esta es la primera derrota del oficialismo puntano en más de 30 años, desde que los hermanos Rodriguez Saá comenzaron a alternarse en el poder a partir de 1983, con el regreso de la democracia.

“La fórmula Poggi Senador Riccardo diputado derrotó al feudo Rodríguez Saa después de 34 años!”, publicó en su perfil de Facebook el diputado y precandidato a la reelección José Luis Riccardo, de Avanzar y Cambiemos.

“Decíamos que no garantizábamos una batalla fácil, pero sí íbamos a garantizar un triunfo seguro y hemos tenido un triunfo seguro”, festejó Poggi, hoy aliado de Cambiemos.

Poggi se había revelado contra el régimen rodriguezsaísta en 2015 cuando, tras un período como gobernador, se le negó la posibilidad de su reelección para volver a poner en el Ejecutivo a Alberto.

Si el resultado se confirma en octubre, Cambiemos sumaría dos senadores por San Luis: Poggi y Gabriela Gonzalez Riollo, y dos diputados nacionales, Riccardo e Ingrid Blumencweig.

En tanto en Santa Cruz, con el 93,88 % de las mesas escrutadas, el candidato a senador de la Alianza Unión para Vivir Mejor-Cambiemos, Eduardo Costa, se imponía en la provincia que gobierna Alicia Kirchner por el 45,93 % de los votos y dejaba al FPV en segundo lugar.

De acuerdo a lo publicado por Clarín, en Río Gallegos reconocían de un lado y del otro que ésta podría ser la peor elección del kichnerismo desde 1991. Tres datos parecieron anticipar este panorama: la ausencia de la gobernadora Alicia Kirchner durante la campaña, el faltazo de Cristina y sus hijos este domingo a la votación y –quizá más significativo–, la ausencia de un Kirchner en las boletas como candidato.

Santa Cruz es una de las ocho provincias donde se eligen senadores nacionales. Costa participa por sexta vez, pero en esta ocasión se mostró más confiado.

[comentarios]

Últimas noticias