23.8 C
Santa Fe
jueves 2 de diciembre de 2021

Fondo del Conurbano: Lifschitz advirtió sobre un eventual “quebranto” de las provincias

Te puede interesar

El gobernador santafesino se expresó tras el encuentro que mantuvo con 20 pares en función del reclamo de la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema. También reclamó el accionar del gobierno nacional, tanto como que el debate se realice en el ámbito del Congreso.

Miguel Lifschitz (LT10)

Tal como se difundió durante las últimas horas, Miguel Lifschitz y otros 20 gobernadores rechazaron la pretensión de la provincia de Buenos Aires de ampliar el Fondo del Conurbano. “Todas las provincias buscan tener más recursos. Es una discusión vieja que no se termina de saldar en Argentina. Desde la Constitución de 1994 que no se cumple con el mandato de discutir una nueva Ley de Coparticipación”, sostuvo el jefe de la Casa Gris esta mañana al ser consultado por LT10. De esa forma “nunca se resuelve el problema de fondo”.

Con relación al reclamo de la provincia que tutela María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fin de que se “actualice el Fondo del Conurbano pone la situación en un punto álgido”, subrayó. “Si la Corte diera un fallo favorable –argumentó– dejaría inmediatamente, de un día para el otro, en situación de quebranto a la totalidad de las provincias”.

“Es tan grave la situación –continuó Lifschitz– que ayer en la reunión estuvieron todos los gobernadores, los de Cambiemos, los del peronismo y otros gobernadores de otros signos provinciales. Todos coincidimos en plantearle a la Corte y al gobierno nacional, que está mirando para otro lado y dejando que la discusión se dé entre las provincias, cuando no puede evadir su responsabilidad en el tema”, recalcó.

En función de la coyuntura presente, “los gobernadores dijimos ‘tengan cuidado porque si esto avanza, la situación va a ser muy grave para todas las provincias’. Y en segundo lugar, este es un tema que debe resolverse en el ámbito del diálogo entre provincias y Nación y en el marco del Congreso Nacional porque así lo establece la Constitución”, postuló el titular del Ejecutivo provincial y consignó que “todo lo que tiene que ver con la distribución de recursos, con coparticipación y con impuestos es una atribución del Congreso nacional”.

Finalmente, el gobernador de Santa Fe bregó por la discusión del “reordenamiento de los impuestos, hay que simplificarlos, hay que disminuir la carga tributaria para el trabajo y la producción y hay que discutir mejor los recursos entre Nación y provincia”, definió.

[comentarios]

Últimas noticias