El ministro de Infraestructura y Transporte, junto al senador por el departamento La Capital, recorrieron esta intervención fundamental para mejorar los sistemas de escurrimiento pluviales y evitar anegamientos. La provincia aportó más de $5 mil millones para realizar obras en beneficio de la capital provincial.


El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, recorrieron este viernes el avance de las obras del desagüe Mariano Comas, fundamental para mejorar los sistemas de escurrimiento pluviales y evitar anegamientos en la ciudad de Santa Fe. Esta obra hídrica, junto a otras terminadas o en ejecución en la capital provincial, se realizan en el marco del Acuerdo Capital, por el cual la provincia aportó a la ciudad más de 5 mil millones de pesos.

Al término de la recorrida, el ministro Garibay explicó que “la obra surgió a partir de la necesidad de mejorar en los sistemas de escurrimiento pluvial de la ciudad capital, como las otras seis que tenemos en marcha de gestión hídrica; esta, particularmente, en la Cuenca Unión, una importante cuenca céntrica totalmente pavimentada, que escurre los excedentes pluviales superficialmente a través de badenes y cordones cunetas”.

El ministro señaló que “el inconveniente se daba por los grandes aportes de agua que se realiza a los sistemas existentes sobre Mariano Comas y Avenida López y Planes”, y explicó que “los mismos resultan insuficientes provocando anegamientos en la intersección de Mariano Comas y Urquiza”.

“Por eso, en el marco del Acuerdo Capital, la provincia destinó a la ciudad los recursos para realizar un desagüe troncal que se desarrolla por Mariano Comas, desde Urquiza hasta López y Planes”, agregó el ministro de Infraestructura y Transporte.

“Es una obra muy importante para la ciudad de Santa Fe como todas las otras comprometidas en el Acuerdo Capital”, pero de compleja ejecución “porque no podemos interrumpir totalmente el tránsito vehicular y nos encontramos con muchos cables, caños, redes eléctricas y de otros servicios esenciales subterráneos, por lo que extremamos los cuidados para no generar complicaciones”, explicó Garibay.

Por su parte, el senador departamental Emilio Jatón aseguró que “se busca profundizar el trabajo conjunto con el municipio y evaluar entre todos el avance de lo acordado”; y señaló que “los tiempos de ejecución del desagüe Mariano Comas son un poco más lentos de lo esperado porque hasta ahora en la ciudad no contamos con un mapa de lo que hay debajo de las avenidas y calles”.