24.7 C
Santa Fe
sábado 4 de diciembre de 2021

Desde el Concejo proponen acciones contra el acoso callejero

Te puede interesar

El concejal Carlos Suarez (UCR) presentó un proyecto de resolución en el que pide al Municipio de Santa Fe realizar un estudio de factibilidad para determinar posibles acciones o mecanismos tendientes a prevenir el denominado acoso callejero.


El autor de la iniciativa explicó que “el acoso callejero es un tipo de acoso sexual que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público, y que se traduce en conductas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, la identidad o la orientación sexual de la víctima”.

Este tipo de comportamiento puede ser realizado por una persona o un grupo de personas; en tanto que la consecuencia sobre las víctimas es que ven así afectada su dignidad y sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, además de provocarles intimidación, degradación, humillación y un ambiente ofensivo.

El concejal radical indicó que “ver que en nuestra sociedad ocurren este tipo de acosos habla de nosotros como sociedad. Todavía tenemos mucho por mejorar y por eso queremos de esta manera y con este proyecto poner de manifiesto un tipo de violencia de género que, si bien dentro de las existentes no es la más extrema, sí reviste gravedad y consecuencias reales para quien la sufre”.

Suarez también agregó que “esta problemática, que nosotros decidimos abordar a nivel local con medidas que pueden ser impulsadas desde el Municipio, también está siendo tratada en el Congreso de la Nación, donde tiene media sanción un proyecto que busca tipificar como violencia contra la mujer el acoso callejero, incluir en las currículas educativas contenidos con perspectiva de género, habilitar un 0800 para las víctimas y trabajar para que las fuerzas de seguridad actúen en los espacios públicos donde las mujeres son víctimas de acoso callejero”.

El concejal radical remarcó que si bien “en la actualidad la violencia sexual es penada y no se tolera en otras situaciones como pueden ser el acoso laboral, el estupro, los hechos de violación o los abusos, aún está pendiente sancionar los casos de acoso cuando ocurren en los espacios públicos, por eso queremos avanzar en tal sentido”.

Por último, Suarez destacó la necesidad de poner la mirada en estos temas y avanzar en normas afines porque “las conductas relacionadas al acoso callejero se vinculan directamente a la desigualdad de género, un fenómeno social complejo que debe ser abordado desde el Estado con el objetivo de proteger la dignidad y los derechos fundamentales de las personas”.

[comentarios]

Últimas noticias