A instancias de una resolución aprobada, autoría del concejal Sebastián Pignata (Bloque PJ-Santa Fe es una sola), el Concejo encomendó al municipio estudiar la factibilidad para construir parques biosaludables con equipamientos de gimnasia especialmente adaptados para adultos mayores.


Según Pignata “el creciente interés en las actividades deportivas al aire libre, con especial consideración a los deportes y el entretenimiento, no es excluyente de los adolescentes y adultos jóvenes por lo que consideramos que la creación de parques biosaludables es una opción válida para satisfacer las necesidades de los adultos mayores”.

 

Definición

Los denominados parques biosaludables se definen como espacios verdes ubicados en las ciudades, compuestos por diferentes equipos de gimnasia, que permiten mantener la forma física y prevenir o tratar diferentes dolencias o lesiones concretas. Están diseñados para la práctica de ejercicio físico de adultos a partir de 40 años y son especialmente recomendables para mayores de 60 porque les permiten mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo.

 

Beneficios físicos y de socialización

Para Pignata “las personas mayores pueden obtener muchos beneficios si realizan ejercicio regularmente, y no solo a nivel físico, sino también emocional, porque les ayudará a afrontar la vida con más optimismo y a relacionarse con los demás, evitando de esta forma la soledad, un factor de riesgo para la salud física y mental de las personas mayores que es posible prevenir con actividades que faciliten la socialización”, explicó.

Según la resolución votada para la realización de los mismos se deberán contemplar tareas tales como la construcción de veredas perimetrales en el predio, colocación de bebederos en cantidad suficiente, la instalación de los equipos de gimnasia especialmente adaptados, señalética de orientación para las actividades físicas, cestos de basura diferenciada y luminarias en cantidad suficiente